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Estas son las perspectivas y retos de las empresas turísticas en 2022

Según el Informe Exceltur sobre la valoración turística empresarial, tras un 2021 con una recuperación parcial y llena de altibajos debido a la pandemia, el inicio de 2022 no ha sido todo lo halagüeño que se esperaba debido a la incidencia de la sexta ola, que ha supuesto nuevas restricciones, limitaciones a los viajes en algunos mercados de origen y, por supuesto, el resurgimiento del miedo entre el público.

Aun así, el sector turístico confía en que la recuperación en 2022 vaya de menos a más a medida que se deje atrás la sexta ola en Europa, con una notable recuperación a partir del mes de abril coincidiendo con la Semana Santa y los preparativos para la campaña de verano.

Según esta previsión, el PIB turístico español alcanzará en 2022 el 87,5% de los niveles de actividad prepandemia. De cumplirse este escenario, supondría recuperar una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5%, comparado con el 5,5% del año 2020 publicado por el INE y el 7,4% estimado por Exceltur para 2021.

Esta reactivación turística no será homogénea en todos los mercados de origen, ya que según las previsiones, la demanda española alcanzaría casi los valores de 2019 en sus viajes por España (-2,3% vs 2019), mientras que la extranjera estaría en un -18,9% por debajo de los valores prepandemia, debido a la falta de recuperación de la demanda de larga distancia, principalmente asiática. Esto implicará diferencias notables en algunas empresas y sectores más orientados a mercados internacionales.

Así, las empresas de ocio cerrarían 2022 con un -11,9% por debajo de 2019, los hoteles vacacionales un -12,7%, las compañías de alquiler de coches un -14,4% y los hoteles urbanos un -16,7%, mientras las compañías de transporte (-25,5%) y las agencias de viajes (-19,5%) dibujan un escenario algo más negativo por la menor recuperación esperada de los viajes emisores y receptivos de larga distancia.

En cuanto a los destinos dentro de España, la recuperación también será desigual. La mayoría de los destinos de la denominada España Verde y la España interior esperan en 2022 superar ya el 90% de los niveles de ventas previos a la pandemia, liderados por Galicia que se verá impulsada por el Xacobeo.

Sin embargo, en los destinos vacacionales de la costa mediterránea y las islas, los empresarios esperan una notable recuperación de sus ventas por el dinamismo de la demanda española y europea de proximidad, pero todos los destinos estarían en cifras peores al -10% respecto a 2019. Igualmente los destinos urbanos se quedarán muy lejos de los niveles de ventas de 2019.

Los retos de las empresas turísticas en 2022

Los empresarios turísticos consultados por Exeltur vuelven a posponer la recuperación total de los niveles de ventas prepandemia hasta 2023, no solo por el impacto de la crisis sanitaria, sino también debido a otros factores como la crisis de suministros o los costes energéticos. A esta situación hay que sumar además nuevos marcos regulatorios, pero también aspectos positivos como las ayudas que pretenden estimular el sector.

MOORE ACPM tiene una amplia experiencia en el asesoramiento empresarial en el sector de la hostelería, ocio y turismo, que tan importante es en nuestro país. Por este motivo, los socios y profesionales de la firma son capaces de prever y se encuentran preparados para colaborar con sus clientes del sector turístico en los diversos retos que se aproximan:

  • Los fondos Next Generation EU supondrán un balón de oxígeno y un impulso para muchas empresas turísticas, pero es necesario saber solicitar y aprovechar estas ayudas en forma y tiempo para no dejar escapar la oportunidad.
  • Es muy probable que el sector turístico y hostelero español se transforme tras la pandemia y nos enfrentemos a un escenario de compra/ventas, fusiones y reestructuraciones que requerirán contar con servicios de consultoría y auditoría con experiencia.
  • Parte de esta transformación puede implicar el salto a la internacionalización de las empresas que aprovechen el momento. Un paso en el que MOORE ACPM cuenta con amplias ventajas gracias a la red de conocimientos y profesionales que brinda MOORE Global.
  • Lamentablemente, otras empresas no serán viables en el nuevo panorama tras la pandemia y necesitarán recurrir a procedimientos concursales a partir de julio, para lo que se hace necesario contar con expertos en este ámbito.
  • Algunos aspectos concretos de la nueva reforma laboral afectan especialmente a los subsectores turísticos en lo que se refiere a la temporalidad de los contratos o las variaciones en los contratos fijos-discontinuos, por lo que tendrán que reformar su esquema de contratación.
  • También en el aspecto laboral, queda pendiente saber si se prorrogarán los ERTEs del sector turístico hasta final de año, tal como solicitan algunos organismos, o finalizarán en marzo. Tanto en un caso como otro, es conveniente ponerse en manos de expertos en temas laborales.

Esto son solo algunos ejemplos de los retos del sector en 2022. MOORE ACPM comprende que la compleja industria del turismo y la hostelería debe lidiar con multitud de problemas y limitaciones específicas de por sí, que incluyen la fluctuación de los tipos de cambio, la fuerte competencia, los cambios regulatorios, o los avances tecnológicos, pero la firma está en condiciones de desarrollar activamente estrategias sólidas y de planificación de negocio adaptados a las necesidades particulares de sus clientes.