Skip links

¿Qué es el servicio de Forensic?

El término “Forensic”, referido a los informes o trabajos de investigación empresarial, se ha puesto de moda en los últimos tiempos a raíz de casos de malas prácticas muy mediáticos en grandes empresas, pero ¿qué es exactamente el servicio de Forensic?

Igual que la medicina forense apoya a la Justicia mediante investigaciones e informes que determinan la causa y circunstancias de heridas o fallecimientos, el Forensic referido al mundo empresarial consiste en la investigación y elaboración de informes con validez judicial para resolver disputas contractuales o comerciales, pero también la investigación sobre fraudes.

Los servicios profesionales de Forensic que brindan firmas como MOORE ACPM a sus clientes suelen partir de la necesidad de una investigación a petición de los órganos de dirección de una compañía, sus accionistas o miembros del consejo, que tienen la sospecha de una irregularidad y necesitan tener todos los detalles para depurar responsabilidades, tomar decisiones internas o iniciar un procedimiento judicial si fuera necesario.

Esta investigación suele tener como objetivo prevenir, detectar, evaluar e investigar actividades ilícitas, y medir las implicaciones en las finanzas de la empresa o en su reputación. Se trata de desvelar casos de corrupción, fraude, apropiación indebida, manipulación contable, competencia desleal, conflicto de interés u otro tipo de prácticas ilegales o poco éticas en el seno de la empresa o en su entorno.

¿Cómo se realiza una investigación Forensic?

Por razones obvias, estas investigaciones Forensic se han de desarrollar por expertos independientes, ajenos a la empresa. Se trata de especialistas que detectan irregularidades mediante entrevistas con los trabajadores o terceros vinculados en la irregularidad, pero también mediante análisis de sistemas informáticos, revisión de comunicaciones electrónicas, o una revisión contable exhaustiva.

Es importante destacar que una investigación Forensic no es lo mismo que una auditoría contable, puesto que esta se limita a revisar los informes financieros y determinar si se ha aplicada la correcta normativa contable, pero no indaga más allá. Las  investigaciones Forensic en cambio, pueden implicar análisis de la tesorería y salida de caja para investigar fugas de capitales o desvíos de fondos; o incluso indagar en las vinculaciones entre trabajadores y externos como pueden ser funcionarios públicos, para detectar casos de corrupción.

Los informes Forensic incluyen una descripción detallada de la metodología utilizada para la investigación, toda la documentación que la soporta y una conclusión clara y argumentada sobre la misma, así como todas las pruebas que puedan ser aportadas en un posible proceso judicial.

Para poder llevar a cabo este trabajo de forma eficiente se necesita de una firma como MOORE ACPM que cuenta con los recursos, dimensión, experiencia, herramientas tecnológicas y presencia internacional, necesarios para abarcar los distintos campos de análisis.

MOORE ACPM cuenta con expertos en una gran variedad de áreas y experiencia en todo tipo de asuntos para investigar y asesorar a sus clientes sobre reclamaciones de fraude, investigaciones fiscales, rastreo de activos, disputas contractuales y comerciales, cuantificación de pérdidas, etc.