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Ayudas para la digitalización de las Pymes

El pasado 19 de octubre, Óscar Méndez, responsable de Relaciones Institucionales y Corporativas en MOORE ACPM, impartió una charla muy instructiva sobre los fondos Next Generation EU para la digitalización de Pymes.

La ponencia, que formó parte de un webinar de DELL Technologies, y en el que también colaboró Joaquín Gual, especialista en soluciones de financiación en Dell Financial Services, consistió en una explicación detallada de cómo se está articulando el plan de recuperación de la Unión Europea, y cómo pueden sacar partido de ello las pequeñas y medianas empresas españolas.

Next Generation EU y Plan España Puede

Como hemos comentado en artículos anteriores, la Unión Europea ha puesto en marcha el mayor estímulo económico de su historia, destinado a reconstruir las economías de los Estados miembros tras la pandemia y a crear un nuevo modelo económico más resiliente ante los posibles nuevos desafíos futuros. 

Estos estímulos se trasladarán a través de dos pilares: El refuerzo del Marco financiero Plurianual 2021-2027 de la UE y la aprobación del Programa Next Generation EU que se articulará a través de ayudas directas, avales y préstamos.

España será el Estado que más fondos recibirá de toda la Unión Europea, y la forma de repartirlos se estructura a través del Plan España Puede aprobado por el Gobierno y que se enfoca en cuatro ejes transversales:

  • Transición ecológica. 
  • Transformación digital. 
  • Cohesión territorial y social. 
  • Igualdad de género.

Estos fondos serán gestionados por Ministerios, Comunidades Autónomas y entidades locales, y los proyectos elegibles deberán cumplir con una serie de requisitos básicos:

  • Ser viables y con un presupuesto justificado.
  • Estar adecuados a los objetivos de cada convocatoria y a los establecidos por la UE y el PRTR. 
  • Formar parte del plan estratégico de la organización de la empresa.
  • Aportar valor a la sociedad en términos de crecimiento y empleo.

Para facilitar y acelerar la asignación de ayudas y ejecución de los proyectos se están revisando los procedimientos de contratación y de gestión pública para favorecer la tramitación. De esta manera se busca cumplir con los plazos previstos que implican la asignación del 60% del presupuesto en diciembre de 2022 o la ejecución del 100% de los proyectos en diciembre 2026.

Digitalización de las Pymes

Dentro de los planes de recuperación, la digitalización de las Pymes adquiere una especial relevancia ante las circunstancias derivadas de la pandemia, cuyo impacto es especialmente severo en pequeñas y medianas empresas. 

La pandemia ha acelerado el cambio tecnológico, haciendo todavía más imprescindible la adaptación de las empresas a los nuevos modelos de negocio, canales de distribución y formas de trabajo mediante herramientas digitales, pero también al trabajo a distancia, al comercio electrónico y al marketing digital. Todas estas acciones serán susceptibles de recibir ayudas.

Además del impulso a la digitalización del conjunto de Pymes, este Plan de Digitalización incorpora el apoyo al emprendimiento digital como base para propiciar una economía más innovadora, dinámica y competitiva, en línea con la estrategia España Nación Emprendedora.

Óscar Méndez resalta que el plan de ayudas cubrirá tanto proyectos de digitalización de ejecución inmediata, basados en la integración en las empresas de soluciones digitales ya existentes, de mínima complejidad y riesgo, como otros más innovadores y de medio plazo, orientados a la innovación disruptiva.

La propuesta de valor de MOORE ACPM para las pymes

Como parte de su labor de consultoría y asesoría, MOORE ACPM acompaña a las pymes a lo largo de todas las fases del proceso de solicitud de ayudas a la digitalización:

  1. FASE DE INFORMACIÓN: MOORE ACPM mantiene permanentemente informados a sus clientes del avance del Plan y sus aplicaciones. Además, cuenta con un sistema de alerta para detectar las publicaciones de convocatorias y llegar los primeros.
  2. FASE DE CONSULTORÍA: MOORE ACPM da forma al proyecto junto al cliente para prepararlo de cara al lanzamiento de las ayudas.
  3. FASE DOCUMENTAL: MOORE ACPM acompaña al cliente en el proceso de presentación de solicitudes, salvando las barreras típicas de la gestión documental con las administraciones.
  4. FASE DE EJECUCIÓN: La oficina de gestión de proyectos de MOORE ACPM se encarga de la implantación del proyecto de digitalización con la colaboración con DELL o con su ecosistema tecnológico.

MOORE ACPM cuenta con expertos en consultoría que entienden las necesidades de sus clientes y están inmersos en el mundo de la transformación, gestionando proyectos en diferentes sectores con la tecnología como fondo y la digitalización como fin principal. Además, son conocedores de los procesos de gestión de fondos y la experiencia y profesionalidad de sus asesores les permite afrontar la gestión administrativa con mayor garantía de éxito