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¿Qué es Martech y por qué es tan importante para las empresas?

Gracias a los avances tecnológicos aplicados a la mercadotecnia, el sector del Martech ha vivido un gran impulso durante los últimos años, hasta el punto de considerarse imprescindible para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

Cualquier corporación, no importa su tamaño, debe contar con presupuesto y recursos dedicados al Martech, ya sean internos o externalizados en una agencia de marketing, si no quiere quedarse atrás en la carrera de captación de clientes y crecimiento de negocio.

¿Qué es el Martech?

Se denomina Martech al concepto surgido de la combinación de Marketing y Tecnología, y hace referencia al conjunto de herramientas tecnológicas aplicadas a las estrategias de marketing. Se engloban dentro de este concepto todos los componentes del software más avanzado aplicado a tareas como la segmentación de públicos objetivos, las definiciones de propuestas de valor, la automatización de procesos de marketing, la generación de contenidos digitales, o el análisis de resultados.

Algunas de las herramientas Martech por excelencia son, por ejemplo, el uso del Big Data, la analítica digital, o las plataformas publicitarias automatizadas.

El sector del Martech supone actualmente un mercado mundial que ha sido valorado en nada menos que 344,8 billones de dólares según el reciente estudio de Moore Kingston Smith, la firma londinense miembro de la red internacional de MOORE Global.

El informe de MOORE sobre Martech

El estudio realizado por Moore Kingston Smith en colaboración con MarTech Alliance, analiza el estado de la tecnología del marketing en 2021/22 en una variedad de industrias, que abarcan los sectores de finanzas, entretenimiento, automoción, medios de comunicación y viajes, y cuenta con la colaboración de expertos y agencias de marketing.

El informe muestra un sector comercial dinámico, con un gran crecimiento en la última década impulsado durante el último año y medio por la pandemia, que ha obligado a las empresas a acelerar la transformación digital para adaptarse al comportamiento cambiante de los clientes.

El tamaño de este sector subraya la importancia de la tecnología de marketing para las organizaciones. El Martech ya es fundamental para el desarrollo de las estrategias empresariales y es de esperar que, con el creciente número de fusiones y adquisiciones, y el aumento de la inversión, habrá un mayor crecimiento en el futuro: más del 61% de los encuestados para el estudio esperan que los presupuestos de tecnología de marketing aumenten durante los próximos doce meses.

Los desafíos del Martech para las empresas

La rápida adopción de la tecnología tiene sus desafíos, y muchas empresas aún no han alcanzado la madurez en Martech. La solución para esta situación pasa por el crecimiento en importancia del rol de Marketing Operations de la empresa, y el esfuerzo en potenciar el aprendizaje de nuevas tecnologías para aprovechar mejor la inversión en tecnologías del marketing.

Cabe recordar que toda inversión en este tipo de tecnología es susceptible de ser subvencionada por los fondos Next Generation EU para la digitalización de las pymes, por lo que se hace conveniente consultar con expertos como los de MOORE ACPM para sacar partido a esta oportunidad.

Las agencias de marketing se enfrentan también al importante desafío de mantenerse al día de este desarrollo, pero al mismo tiempo tienen la oportunidad de aportar más valor a las empresas llenando sus lagunas de habilidades y conocimientos, logrando así optimizar los presupuestos. Se trata de adaptarse al comportamiento cambiante y brindar la mejor experiencia al cliente. En un mundo en el que lo digital es lo primero, esto no se puede lograr sin una estrategia de Martech eficaz.

El informe de MOORE Kingston Smith es una muestra más de cómo la red de MOORE Global  utiliza el conocimiento local y global para ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas, entendiendo los problemas y desafíos a los que se enfrenta su negocio, en este caso proporcionando una visión más precisa que nunca sobre los presupuestos, la madurez Martech, las habilidades, el conocimiento y el talento, así como las tendencias actuales y futuras sobre las tecnologías del marketing.