Skip links
La nueva ley de startups

La nueva ley de startups trae beneficios fiscales y administrativos

Entre todas las novedades fiscales y regulatorias que han entrado en vigor en enero de 2023, también se encuentra la denominada ley de startups, la Ley 28/2022, de 21 de diciembre que busca facilitar el emprendimiento en España con medidas para fomentar la creación e inversión en empresas emergentes de carácter tecnológico.

La recién estrenada ley incluye incentivos fiscales para este tipo de empresas, pero también la flexibilización de trámites y eliminación trabas burocráticas. Entre la amplia batería de medidas se encuentran las siguientes:

  • Se aprueban medidas para que la administración sea más eficiente en la identificación y clasificación de las startups, incluyendo el silencio administrativo positivo para calificar a las empresas como tales.
  • Se eleva el tope de facturación de 5 a 10 millones de euros para considerar a una empresa como startup.
  • Se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación de 60.000 a 100.000 euros anuales.
  • Se reduce el tipo impositivo en el impuesto de sociedades del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
  • Se incrementa el tipo de deducción del 30% al 50%, y se fija en cinco años el periodo en el que se considera una startup de reciente creación (a siete años en determinados sectores).
  • Se elimina la doble cotización a la Seguridad Social para los emprendedores que necesiten mantener de forma simultánea un empleo por cuenta ajena durante los tres primeros años de la empresa.
  • Se facilita el uso de las stock options (derechos sobre acciones de la empresa) como forma de retribución a los empleados, elevando su exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales y retrasando su tributación hasta el momento de su venta.
  • Se favorece la creación de sandboxes, entornos de pruebas para experimentar de forma segura con proyectos de software, para fomentar que España se convierta en un laboratorio de innovación.
  • Se fomenta la creación y potenciación de ecosistemas emprendedores en el mundo rural como medida para combatir el subdesarrollo de la “España vaciada”.

Atraer el talento hacia las startups españolas

Además, la nueva ley también incluye importantes novedades destinadas a atraer el talento internacional y a recuperar a los profesionales españoles que tuvieron que expatriarse en los años de crisis. Entre las nuevas normas para favorecer el establecimiento en España de emprendedores, teletrabajadores y nómadas digitales, se encuentran las siguientes:

  • Se establecen facilidades para obtener el visado y la residencia a trabajadores altamente cualificados de startups.
  • Se establece una nueva categoría de visado para nómadas digitales de un año de duración, llamado “visado para teletrabajadores de carácter internacional”, que les permite ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional.
  • Se extiende el régimen fiscal especial por el que se permite a los nómadas digitales tributar por IRNR (impuesto sobre la renta de no residentes) en lugar del IRPF.
  • Se reduce este tributo sobre la renta de no residentes a los trabajadores de empresas emergentes y se les permite aplazar el pago del impuesto.
  • Se amplía hasta dos años el permiso para estudiantes extranjeros de educación superior, para que puedan encontrar empleo o iniciar un proyecto profesional en España una vez concluyan sus estudios.
  • Se rebaja de 10 a 5 años el tiempo mínimo que un trabajador español tiene que haber estado fuera de España para acceder al régimen de impatriados, con el que se tributa un IRPF fijo del 24% durante cinco años, y no se tributa patrimonio por los dividendos obtenidos en el extranjero.
  • Se flexibiliza el visado de teletrabajo a las parejas no europeas de los españoles que vuelvan, y se les permite obtener los beneficios del régimen de impatriados.
  • Se permite a los freelance o autónomos acogerse al régimen fiscal de los impatriados si al menos un 40% de su facturación proviene de las empresas digitales emergentes.

La nueva de ley de startups incluye numerosas novedades a las que pueden sacar mucho partido los emprendedores, inversores y trabajadores de empresas emergentes, pero como en toda regulación, hay mucha letra pequeña para ponerlo en práctica y se hace necesario contar con la ayuda adecuada para no dejar escapar estas ventajas. Los servicios de Asesoramiento Tributario y Asesoramiento laboral de MOORE España cuentan con profesionales con el conocimiento y experiencia necesarios para guiar a sus clientes en todo el proceso de creación, contratación y tributación de las startups.