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El trabajo híbrido aumenta la eficiencia empresarial

La gran mayoría de las empresas medianas de las economías clave cree que el trabajo híbrido ha tenido un impacto positivo en su productividad. En los últimos años, desde la pandemia mundial, ha aumentado significativamente el apoyo a esta forma flexible de trabajar que combina el teletrabajo con la presencia física del trabajador en la oficina.

Según la reciente encuesta de MOORE Intelligence, el centro de estudios y análisis de MOORE Global, realizada a casi 2.000 líderes empresariales de 12 economías mundiales, el apoyo al trabajo desde casa ha aumentado en todos los sectores salvo en hostelería y turismo.

La investigación, llevada a cabo por el Centre for Economics and Business Research (CEBR), ofrece una visión única de las empresas de tamaño medio y de la forma de pensar de sus dirigentes con respecto al teletrabajo. Muchos de ellos son empresarios y propietarios-directores que exigen que cualquier novedad puesta a prueba en su empresa muestre beneficios duraderos en las relaciones laborales, la eficiencia y los resultados.

La encuesta, denominada La nueva realidad empresarial, examinó las nuevas prácticas empresariales que han surgido o se han acelerado tras la pandemia de covid, y que revelan, por ejemplo, que

  • El 77% de los directivos afirma que su organización apoya más el trabajo a distancia desde el covid-19.
  • 6 de cada 10 encuestados afirman que el trabajo híbrido ha tenido un impacto positivo en la productividad, siendo las empresas de servicios profesionales habitualmente basados en oficina los que más lo han apoyado.
  • El 68% de los encuestados afirma que su organización ha pasado a apoyar más el comercio electrónico como consecuencia de la pandemia.

El cambio más obvio y duradero ha sido el aumento del trabajo a distancia, ya que más de tres cuartas partes de los encuestados afirman que ahora lo apoyan más que antes de la llegada del covid. En particular, el sector de la energía y los suministros registró el mayor cambio en el sentimiento hacia el teletrabajo, con un 91% de organizaciones que indicaron actitudes más favorables. Otros sectores con un apoyo superior al 80% fueron el inmobiliario, el tecnológico, la automoción y la aviación, la ingeniería eléctrica, y la contabilidad y las finanzas.

Este nivel de apoyo refleja la capacidad de las empresas para explotar la tecnología con el fin de permitir que los trabajadores de oficina y los equipos de atención al cliente realicen su trabajo con eficacia lejos de los puestos de trabajo tradicionales.

La encuesta abarca empresas de Alemania, Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica. Entre los mercados considerados en este estudio, Brasil mostró el aumento más marcado en el apoyo al trabajo a distancia, seguido de cerca por Sudáfrica.

Aumento de la productividad con el trabajo híbrido

De acuerdo con los resultados del estudio, un 62% de las empresas de todos los sectores -excepto hostelería y turismo- cree que el trabajo híbrido ha repercutido positivamente en la productividad de su organización. Sin embargo, el grado en que se percibe ese aumento de la productividad varía mucho de un sector a otro, ya que depende en gran medida de la capacidad del sector para realizar la transición hacia el trabajo a distancia sin apenas interrupciones.

Los sectores con menos capacidad para implantar un enfoque híbrido, como el educativo, el sanitario o la administración pública, son más pesimistas en cuanto a las ganancias de productividad percibidas. La hostelería y el turismo apoyan mucho menos el trabajo en domicilio, principalmente porque los hoteles y restaurantes se basan en el servicio personal para funcionar y destacar.

También merece la pena considerar el trabajo flexible en el contexto de la competitividad de una economía. El estudio de MOORE Intelligence muestra una clara relación entre el nivel de adopción del trabajo híbrido en un país y las ganancias de productividad y competitividad de ese mercado.

La encuesta revela, por tanto, cambios relevantes en la forma en que las empresas organizan sus operaciones y plantillas, y aporta un interesante debate sobre si el trabajo híbrido es ahora la nueva normalidad.