Los profesionales de MOORE ayudan a los jóvenes en riesgo de exclusión
MOORE España se toma muy en serio la responsabilidad social corporativa, no en vano dispone de una división específica de consultoría para asesorar a sus clientes en materias de sostenibilidad, responsabilidad y gobernanza, también conocidos como Criterios ESG. Se trata de un enfoque centrado en la responsabilidad de las compañías sobre el entorno en el que se desarrollan sus negocios, que reporta importantes beneficios para la sociedad y también para las propias empresas.
Pero MOORE también predica con el ejemplo, y el programa Social Ambition de la red internacional de MOORE Global es la muestra del compromiso de todas las firmas pertenecientes a la red por ayudar a las personas a prosperar: a sus clientes, a sus empleados y a las comunidades en las que viven y trabajan.
Dentro de esta filosofía se enmarca una de las iniciativas más recientes puesta en práctica por MOORE España: colaborar con el trabajo de integración social llevado a cabo por la Fundación Iter.
Contenidos de la página
El trabajo de la Fundación Iter
La Fundación lter es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la integración sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Fundada en 2006 por un grupo de profesionales con amplia experiencia en distintos sectores empresariales, desde entonces ha acompañado, formado y orientado a numerosos jóvenes de entre 18 y 24 años con dificultades para acceder al mercado laboral, proporcionándoles las herramientas necesarias para poder defenderse en el mundo profesional y facilitando su incorporación al mismo.
Varias empresas privadas participan en el programa Inserta de la Fundación Iter mediante diferentes fórmulas de colaboración, como pueden ser el voluntariado corporativo, convenios para la realización de prácticas no laborales, acuerdos para la contratación directa de jóvenes, o colaboración en proyectos con aportación económica.
MOORE España, a través de Moore Ibérica Consultores (MIC), colabora con la Fundación Iter en la búsqueda de financiación para llevar a cabo su labor, pero también participa activamente en el programa de voluntariado Implicados como parte de su compromiso de responsabilidad social.
El voluntariado de los profesionales de MOORE España
Los empleados y socios de MOORE España, – consultores, auditores, asesores fiscales…- participan de manera voluntaria en las actividades de la Fundación Iter que permiten a los jóvenes poner en práctica lo aprendido en su formación prelaboral y ocupacional.
El programa busca, en concreto, mejorar las competencias personales y profesionales de los participantes para llevar a cabo un proceso de selección laboral con éxito, mejorando así sus posibilidades de encontrar empleo y mantenerlo.
De esta manera, los profesionales de MOORE mantienen sesiones con los jóvenes en dos tipos de talleres:
Entrevistas personales: Se trata de sesiones en las que los profesionales voluntarios de MOORE España realizan entrevistas de unos 25 minutos de duración a los jóvenes participantes. Las entrevistas simulan un proceso real de selección laboral que los jóvenes han debido preparar con antelación como si estuvieran aplicando a una oferta real, solo que al finalizar la misma recibirán el feedback y consejos de los expertos de MOORE.
Dinámicas grupales: Consisten en talleres de unas dos horas de duración en los que los voluntarios de MOORE dinamizan una actividad para que los jóvenes participantes debatan sobre un problema planteado con el objetivo de llegar a un consenso.
En los últimos cinco meses, han tenido lugar diez jornadas de voluntariado en las que han participado más de 20 empleados y socios de MOORE España, y de las que se han beneficiado 95 jóvenes Iter, de los cuales 26 ya se encuentran trabajando. Se trata, en su mayoría, de jóvenes residentes en la zona del Corredor de Henares de Madrid, con situaciones personales que dificultan su inserción laboral como puede ser la falta de hogar estable, contar con hijos a su cargo, consumo de sustancias psicoactivas o antecedentes penales.
Las actividades no son solo un aprendizaje para los jóvenes, sino que los empleados de MOORE también se llevan un retorno positivo ya que, además de la satisfacción personal de poder ayudar con su tiempo y sus conocimientos, también generan y refuerzan habilidades al trabajar en contextos nuevos, con otras herramientas y con otras personas y, por supuesto, adquieren una mayor sensibilización en torno a las necesidades de la sociedad.