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El nuevo enfoque ESG en las empresas

Las empresas privadas tienen una responsabilidad sobre el entorno y la comunidad en las que se desarrollan sus negocios. Esta responsabilidad está, en muchos casos, delimitada por las distintas normativas que las afectan, pero existe también una responsabilidad que se ejerce de manera voluntaria y que incide en gran manera en la imagen de marca de las empresas, pero también en su valor de cara a inversores y empleados.

En este contexto es donde se desarrollan el enfoque y las medidas ESG, un acrónimo de Environmental, Social and Governance (que podemos traducir por Medio ambiente, Social y Gobernanza o Gobierno corporativo), y que se ha convertido en un término de uso común para describir la sostenibilidad medioambiental y el compromiso social de una compañía.

El origen y contexto de ESG

Aunque el concepto del enfoque ESG es reciente, tiene su origen en el Informe Brundtland de las Naciones Unidas de 1987, tituladoNuestro Futuro Común, en el que se acuñó la definición de desarrollo sostenible como «el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». En el eje de este desarrollo sostenible está encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, la justicia social y la protección del medio ambiente.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un llamamiento universal para proteger el planeta, acabar con la pobreza, y garantizar la paz y la prosperidad, con la vista puesta en el año 2030. Se trata de un plan internacional para el desarrollo sostenible en el que ya no se carga la responsabilidad únicamente en los estados y administraciones públicas, sino que se extiende a las empresas privadas, organizaciones y otras entidades con capacidad para actuar en su entorno.

Cómo ayuda MOORE en el enfoque ESG de las empresas

Todas las firmas integradas en la red internacional de MOORE Global son conscientes de que las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo son algunas de las más importantes a las que se enfrenta nuestro mundo hoy en día. Por este motivo, MOORE Global ha aplicado su propio enfoque ESG a través de su proyecto de Ambición Social, pero también tiene como objetivo ayudar y guiar a sus clientes a lograr estas metas.

La experiencia de MOORE Global, con clientes en numerosos países y una amplia variedad de sectores, indica que no hay una lista única de factores que deban tener en cuenta las empresas para crear su enfoque ESG, sino que debe crearse un plan a medida para cada organización, peroa partir de unmarco común con el que MOORE ayuda a sus empresas cliente a alcanzar sus objetivos ESG. Se trata de planes fáciles de implementar y entender, que pueden ayudar a crear un cambio fundamental en la organización del negocio.

El área de MOORE Global ESG, gracias a su amplio conocimiento y experiencia internacional, tiene la capacidad para ayudar a las empresas a alcanzar determinados requisitos de responsabilidad social y convertirse en el negocio que aspiran a ser, trabajando en cada uno de los tres pilares:

  • Medio Ambiente

La total transparencia en las políticas medioambientales de una empresa es esencial para establecer relaciones con sus stakeholders y gestionar su reputación externa. Por este motivo, el marco ESG de MOORE Global ayuda a las empresas a transformar y comunicar sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad.

  • Social

MOORE también ayuda a las empresas a convertirse en compañías socialmente responsables enfocándose en áreas como la igualdad en el empleo, la diversidad, las buenas condiciones de trabajo, la gestión de la cadena de suministro o la comprensión del impacto del negocio en las comunidades vecinas.

  • Gobierno Corporativo

Un gobierno corporativo sólido es la clave de cualquier estrategia ESG. El marco de MOORE y la asesoría de sus expertos pueden apoyar a las empresas en este aspecto, garantizando la aplicación de políticas correctas y el mantenimiento de su ética y sus valores.

Por otra parte, la evaluación de la responsabilidad social de una empresa se determina mediante los informes ESG, que buscan proporcionar información útil a los inversores para que puedan tomar decisiones bien informadas sobre las asignaciones de capital. El objetivo principal de este informe es proporcionar información relevante sobre la forma en que una organización crea, preserva o erosiona su valor en relación a sus oportunidades y riesgos de sostenibilidad, así como el impacto de las actividades de la organización en el entorno social, económico y natural.