Qué es Corporate Finance
Se suele denominar Corporate Finance o Finanzas Corporativas al conjunto de decisiones financieras de una empresa y, por extensión, al departamento responsable o el conjunto de profesionales que se encargan de ellas.
Se trata de un área que tiene como misión determinar las estrategias apropiadas para lograr la mayor rentabilidad de una compañía y el máximo beneficio para sus accionistas. En estas estrategias se engloba un gran número de actividades y procesos que, simplificando mucho, podemos agrupar en tres grandes apartados:
- Estrategias de Inversión: Se trata del conjunto de acciones que implican la asignación de recursos de la empresa con el objetivo de obtener una rentabilidad en un determinado plazo. Estas acciones puede variar desde las inversiones en activos como inmuebles o concesiones, a la internacionalización de las operaciones de la compañía, creaciones de nuevas unidades de negocio, o la adquisición o fusión con otra compañía del mismo o distinto sector.
- Estrategias de Financiación: Consiste en la captación de recursos económicos para poder desarrollar una actividad, iniciar un proyecto de inversión o asegurar la continuidad de la empresa. Dentro de estas estrategias de financiación pueden darse operaciones de muy diversa índole como las emisiones de títulos, compras apalancadas, financiaciones estructuradas o reestructuraciones de deuda.
Una labor primordial del Corporate Finance es, por tanto, la búsqueda de financiación externa que va de los préstamos de la banca tradicional a soluciones alternativas como fondos de deuda o private equities. En última instancia, esta captación de financiación también se aplica a la venta de la propia compañía cuando es necesario para asegurar su supervivencia.
- Control financiero: Independientemente de que exista una oportunidad de inversión o necesidad de financiación, los encargados de Corporate Finance tienen una misión constante de control y dirección del estado financiero de la compañía, lo que implica tareas como la elaboración de presupuestos, control y optimización de gastos, o actualización de la valoración de los activos y la empresa en general.
A pesar de su gran relevancia, no todas las empresas cuentan con un servicio interno exclusivamente dedicado al Corporate Finance y, aunque dispongan de él, a menudo requieren de la asesoría de una firma profesional para lograr mejores resultados.
El servicio de Corporate Finance de MOORE
MOORE España cuenta con especialistas en finanzas con los conocimientos y experiencia necesarios para ayudar a sus clientes empresa a lograr sus objetivos económicos, tanto si se trata de una expansión de negocio, operaciones de fusión y adquisición, o la recuperación en situaciones de insolvencia.
Los expertos en Corporate Finance de MOORE España asesoran a sus clientes en muy diversos aspectos, empezando por acciones de alta gestión financiera como la evaluación externa y objetiva de los planes de negocio de la compañía para contrastar su viabilidad; la asesoría en la elaboración de los modelos presupuestarios y financieros; o las planificaciones estratégicas de los grupos de sociedades.
Otro de los trabajos habituales de Corporate Finance de MOORE es la contabilidad analítica, es decir, el procedimiento contable que estudia cómo se distribuyen los costes y los ingresos de una empresa para obtener la información necesaria que permita tomar las decisiones empresariales más acertadas, una tarea de la que se deriva, entre otras cosas, la asesoría en racionalización de costes.
Además, el servicio de Corporate Finance lleva a cabo la valoración de empresas o de los activos fijos de las mismas, una información que resulta de gran importancia en las operaciones de fusión o venta, pero también en la búsqueda de financiación externa, tareas que también llevan a cabo los profesionales de MOORE para sus clientes.