Skip links

¿Tiene que hacer un ERTE? Confíe en MOORE

Como consecuencia de la situación extraordinaria que se ha planteado con la expansión del coronavirus y de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno muchas empresas van a tener que cerrar o cesar total o parcialmente en su actividad.

Para paliar esta situación la legislación laboral recoge la posibilidad de que las empresas realicen un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras dure esta situación.

Existen dos modalidades de ERTE:

  1. ERTE de Fuerza Mayor cuando por causas ajenas a la empresa es imposible continuar la actividad
  2. ERTE ordinario cuando las condiciones hacen imposible  o muy difícil continuar la explotación de forma que se generan pérdidas en la misma. Por ejemplo, escasez de suministros para la fabricación, descenso drástico de demanda, etc.

El día 18 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto que regula las medidas extraordinarias anunciadas por el Presidente del Gobierno. En el artículo 22 se identifican los supuestos en los que se considera que existe Fuerza Mayor como son las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma que impliquen:

  • suspensión o cancelación de actividades,
  • cierre temporal de locales de afluencia pública,
  • restricciones en el transporte público y,
  • en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

Adicionalmente, se prevé en el artículo 24 la exoneración a la empresa del abono de la aportación empresarial en aquellos ERTE de fuerza mayor que hayan sido autorizados.

Estamos a su disposición para informarle y aclararle las dudas que puedan tener, para asesorarles en cualquier decisión que vayan a tomar y para, en su caso, ejecutar la misma.

Si estuviera interesado, rellene nuestro formulario de contacto  y nuestro departamento de laboral se pondrá en contacto con usted lo más pronto posible.

Leave a comment