¿Qué es exactamente la declaración de la renta?
Ha comenzado el periodo de presentación de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2022, un trámite obligatorio para la mayoría de los ciudadanos, por lo que es conveniente repasar en qué consiste y cuáles son sus aspectos básicos:
La declaración de la renta es el trámite anual de liquidación del IRPF ante la Agencia Tributaria que tienen la obligación de realizar las personas físicas residentes en España con unos ingresos superiores a determinado umbral.
Para entender mejor en qué consiste este trámite, es necesario desarrollar los distintos términos de esta definición:
- Trámite anual: El IRPF es un impuesto periódico y para su liquidación se toma en consideración el año natural, de manera que la cantidad a abonar en concepto de impuestos se determina en función de las ganancias netas obtenidas a lo largo de un año. Por este motivo, la declaración de la renta se realiza de manera anual tomando como referencia el año natural, y se presenta entre abril y junio del año siguiente al que se refiere la declaración.
- Liquidación del IRPF: La declaración de la renta supone una regularización del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que este impuesto, en la mayoría de los casos, se paga de forma anticipada mediante retenciones en nóminas, facturas o declaraciones previas. En la declaración de la renta se calcula el importe de los impuestos que se deben pagar y se restan los pagos anticipados ya realizados durante el ejercicio. De esta manera, si las retenciones previas son mayores que la cuota que se debe pagar, la declaración se considerará “negativa” y Hacienda devolverá la diferencia, mientras que si la declaración es positiva, es el contribuyente el que deberá abonar la diferencia.
Se espera que en este ejercicio las declaraciones positivas se eleven en casi un millón con respecto al año pasado, superando los 7,6 millones, y propiciando que los ingresos netos a las arcas del estado aumenten un 20,6%.
- Agencia Tributaria: La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es el organismo público adscrito al Ministerio de Hacienda encargado de controlar, gestionar y supervisar los distintos tributos estatales de España. El principal de estos tributos es el IRPF que se liquida mediante la presentación del Modelo 100, es decir, la declaración de la renta propiamente dicha.
- Personas físicas: Se entiende por personas físicas en términos fiscales a los individuos que tienen derechos y obligaciones ante el Estado en relación a cualquier actividad de carácter económico. Este término se define por contraposición a las personas jurídicas, referido a distintos tipos de organizaciones y que no deben presentar la declaración de la renta, sino su equivalente, la declaración del impuesto de sociedades.
La Agencia Tributaria estima que este año se presentarán casi 23 millones de declaraciones, correspondientes a más de 26 millones de personas físicas, ya que se espera que 3,3 millones de declaraciones sean conjuntas.
- Residentes en España: Se considera que estas personas físicas son residentes en España si permanecen en territorio español durante más de 183 días del año natural, incluyendo las ausencias esporádicas, salvo que se acredite su residencia fiscal en otro país. También se consideran residentes en España aquellas personas cuyo núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta, se encuentren en España.
- Ingresos superiores a determinado umbral: La Agencia Tributaria exime de la obligación de presentar la declaración de la renta a aquellas personas con ingresos inferiores a un determinado límite. En el caso de la declaración de la renta de 2022 que se debe presentar este año, estarán exentas aquellas personas con unos ingresos inferiores a 22.000€, o inferiores a 15.000€ en caso de que provengan de varios pagadores. Esto no quiere decir que no puedan presentar la declaración, sino que será voluntaria, ya que si la declaración resulta negativa, les beneficiará presentarla igualmente.
Datos fiscales y borradores de la declaración de la renta
Para facilitar la presentación de la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria proporciona a los ciudadanos la información fiscal que ya dispone de cada contribuyente, obtenida mediante procedimientos y declaraciones realizados con anterioridad, así como un borrador que supone una propuesta de declaración basada en estos datos.
Sin embargo, es importante señalar que los datos fiscales y el borrador pueden ser erróneos o incompletos, y no eximen al contribuyente de aportar la información complementaria de la que la Agencia Tributaria aún no disponga. Se estima que hasta un tercio de los borradores pueden ser erróneos y, en el caso de los autónomos y autónomos societarios, en su gran mayoría serán incompletos porque Hacienda no dispone de todos los datos sobre las actividades económicas.
Aunque la elaboración de la declaración de la renta puede ser más o menos compleja según la cantidad y características de las actividades de cada ciudadano. En el caso de los profesionales autónomos y los empresarios en general, siempre requiere de un mayor cuidado. La ayuda de un asesor fiscal asegura la correcta presentación de la declaración. Incluyendo todos y cada uno de los datos relevantes según las normas de la AEAT y las novedades fiscales de cada ejercicio. De esta manera, no solo se evita cualquier tipo de sanción, sino que también se optimiza el ahorro fiscal atendiendo a todas las circunstancias particulares del contribuyente y los distintos tipos de exenciones o deducciones aplicables en cada comunidad autónoma.
Los profesionales del servicio de Asesoramiento Tributario de MOORE España están especializados en la cumplimentación y tramitación de tributos tanto a nivel nacional como internacional. Su amplia experiencia y conocimiento les permiten asesorar a sus clientes desde la planificación fiscal a la correcta aplicación del IRPF, así como en su correcta liquidación.