Skip links
Subvenciones para la semana laboral de 4 días

Subvenciones para implantar la semana laboral de 4 días

Desde hace algún tiempo y, en especial, a raíz de los cambios de rutina derivados de la pandemia, se ha empezado a extender la idea de implantar la semana laboral de cuatro días como una posibilidad de mejora de las condiciones de trabajo y optimización de la productividad. El concepto es sencillo: en una semana laboral de cuatro días los empleados trabajarían cuatro días a la semana cobrando el mismo salario y manteniendo la misma carga de trabajo.

El Reino Unido ha sido el país pionero en realizar un piloto para validar esta teoría y, aunque hay dudas sobre el sesgo de los resultados, las conclusiones del experimento indican que esta medida aporta beneficios como la mayor facilidad para conciliar la vida laboral y personal, reducción del estrés, mejora del descanso, reducción de bajas por enfermedad, o mayor fidelidad del empleado a la empresa.  

Este mismo ensayo se quiere desarrollar en España y, por este motivo, el pasado 13 de abril se publicó en el BOE una convocatoria de ayudas “dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral”.

Se trata de un paquete de subvenciones, vehiculadas a través del Ministerio de Industria, que destinarán 9,6 millones de euros a empresas que reduzcan al menos un 10% la jornada laboral y mantengan el salario de las plantillas durante dos años.

¿Quién puede optar a las ayudas para la semana laboral de 4 días?

Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas con menos de 250 trabajadores, y con un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros, o con un balance general anual no superior a los 43 millones de euros.

Se trata, además, de un proyecto piloto limitado a empresas del sector industrial y actividades complementarias. En concreto serán aptas aquellas empresas inscritas en las categorías de la 10 a la 32 del CNAE, y la 38.3, con algunas excepciones; así como las actividades complementarias a la producción industrial de las categorías 82.92, 52.10 y 33.

Las subvenciones no se otorgarán de forma automática, sino que se tendrán en cuenta criterios de evaluación como la viabilidad económica y financiera de la empresa solicitante o la justificación de la viabilidad del proyecto y su impacto esperado. En esta evaluación tendrán más posibilidades aquellas empresas que fomenten una mayor reducción de la jornada y las que apliquen la reducción a una mayor proporción de su plantilla, teniendo en cuenta que debe afectar al menos al 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores, y al menos a un 25% en las pymes con más empleados

¿Cómo y cuándo se solicitan las subvenciones?

Para optar a las subvenciones, las empresas deberán presentar un proyecto de aplicación de la medida, detallando su alcance en términos de número de trabajadores afectados y reducción de horas, con un mínimo del 10%, es decir, una reducción de al menos 4 horas para jornadas de 40 horas.

Aquellas empresas que deseen participar en el proyecto tienen un mes de plazo desde la publicación de la convocatoria, hasta el 13 de mayo, para presentar su candidatura a través de la Escuela de Organización Industrial. La resolución se publicará en un plazo de seis meses y los gastos subvencionables del proyecto deberán realizarse en un plazo de 12 meses desde el día siguiente a la resolución de concesión.

¿En qué consiste la ayuda?

Las ayudas de esta convocatoria permitirán subvencionar parcialmente los costes salariales de los trabajadores afectados por la reducción de jornada. Esta medida también depende del tamaño de la empresa, de manera que se podrá subvencionar hasta el 90% del gasto como consecuencia de la reducción en las empresas de menos de 10 empleados; el 80% para compañías de 11 a 52 empleados, y del 75% para pymes con más de 53 empleados.

También serán subvencionables otros gastos derivados, como contratación de servicios de formación relacionados con la optimización del tiempo de trabajo, o la elaboración de la auditoría del proyecto.

Eso sí, solo podrán beneficiarse de la medida y reducirse los costes de aquellos empleados con contrato indefinido a tiempo completo, y como condición, se exige que las empresas participantes mantengan la reducción de jornada durante al menos dos años.

Como toda convocatoria de ayudas de la administración, la solicitud de subvenciones en tiempo y forma requiere de ciertos conocimientos, más aún en casos en los que la aceptación la solicitud depende de la evaluación de un proyecto. MOORE España, con una amplia oferta de servicios profesionales, cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios tanto en temas laborales y  legales, como en procesos de solicitud y auditoría para subvenciones, para poder acompañar a sus clientes a lo largo de todo el proceso.