Skip links

Los servicios de un buen asesoramiento tributario

En esta época del año, en plena campaña de la declaración de la renta y con el plazo para presentar el impuesto de sociedades a la vuelta de la esquina, cobra especial relevancia el rol que juegan los asesores fiscales para poder cumplir las obligaciones tributarias de forma correcta y eficiente.

Sin embargo, el asesoramiento tributario es una labor que debe realizarse a lo largo de todo el año, para asegurar el mejor aprovechamiento de la normativa fiscal y la correcta presentación de los impuestos, en especial cuando se trata de empresas o profesionales autónomos.

Las funciones del asesor fiscal

Los asesores fiscales son los profesionales que se encargan de guiar a un individuo o empresa en materia tributaria para garantizar que cumple con la normativa vigente y las exigencias de la Agencia Tributaria.

Se trata de un trabajo laborioso y a menudo complejo que exige mucha dedicación y conocimiento de las distintas normas nacionales y autonómicas. Entre sus funciones más conocidas destaca la propia elaboración y presentación de las declaraciones de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades en nombre del cliente, pero su trabajo es mucho más amplio y abarca otras tareas.

Una de las funciones más socorridas del asesor es la asistencia o representación del cliente en su relación con las autoridades tributarias para atender cualquier tipo de notificación, requerimiento o consulta, y que debería incluir, además, aportar el marco jurídico para solucionar incidencias específicas.

Un buen asesor fiscal debe, además, mantenerse informado e informar al cliente sobre las novedades legislativas que puedan afectarle, tanto las de carácter impositivo como las ayudas, exenciones o subvenciones que puedan beneficiarle.

Aparte de los aspectos más puntuales, el ámbito en el que la asesoría tributaria tiene una mayor relevancia para los resultados de una empresa o profesional es en la planificación fiscal a largo plazo, con la que se busca que el negocio en cuestión pueda disminuir la carga tributaria sin infringir ninguna disposición legal, optimizando así el pago de impuestos.

Los servicios de Asesoramiento Tributario de MOORE ACPM

Los profesionales de MOORE ACPM están especializados en la cumplimentación y tramitación de tributos a nivel nacional tanto para personas físicas como jurídicas así como en la planificación de impuestos.

Gracias a la red de MOORE GLOBAL, MOORE ACPM ofrece también un servicio de asesoramiento fiscal especializado para sociedades y grupos que operan a nivel internacional, con el fin de cumplir con las diferentes legislaciones de cada país y sacar el mayor partido a las posibilidades que ofrecen los convenios fiscales internacionales.

Entre los servicios más habituales del Asesoramiento Tributario de MOORE ACPM se encuentra la cumplimentación y tramitación de impuestos para personas físicas y jurídicas. Entre ellos:

  • Impuesto sobre Sociedades.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido «IVA» e Intrastat.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Impuestos Especiales.
  • Impuestos Locales: IAE, IBI, etc.

Además, los clientes de MOORE ACPM tienen la ventaja de poder ser representados por profesionales expertos de la firma en las inspecciones tributarias, pero también en la defensa a través de recursos y reclamaciones en vía administrativa, económica-administrativa y contenciosa.

El trabajo con el departamento de Asesoramiento Tributario de MOORE ACPM se basa en el tax planning o planificación fiscal, mediante la que se optimiza la carga impositiva con una estrategia anticipada en función de las características de cada empresa, su sector, su entorno y la legislación aplicable.