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Evaluación del sector hotelero basado en datos

Evaluación del sector hotelero internacional basado en datos recientes

¿En qué situación se encuentra el sector hotelero en la actualidad? ¿Qué información aportan los resultados?

Aunque los resultados trimestrales de las compañías hoteleras no son la fuente habitual de datos para evaluar la industria, sí que pueden ofrecer información valiosa cuando se analizan a fondo. Por este motivo, MOORE Global ha realizado un análisis exhaustivo de estos informes para valorar los indicadores de rendimiento, alcanzar conclusiones significativas sobre el sector, e incluso estimar perspectivas de futuro que no suelen estar a disposición del público.

El resultado de este análisis es la primera edición del informe trimestral, Hotels Quarterly de MOORE Hotels, basado en los informes de resultados de algunas de las principales cadenas hoteleras internacionales como Marriott, Hilton, InterContinental o Hyatt Hotels, con una cobertura geográfica de 108 países de todo el mundo y 22.914 inmuebles en conjunto. Una muestra representativa que proporciona valiosa información del mercado hotelero mundial.

Este primer Hotels Quarterly revela, entre otras cosas, que el turismo mundial superó todas las expectativas en 2022, con Europa y Oriente Medio a la cabeza de la recuperación, experimentando un repunte significativo en llegadas internacionales.

Otros datos de esta evaluación

A pesar de los efectos persistentes de la pandemia y las incertidumbres geopolíticas, el sector turístico ha mostrado una notable adaptabilidad y una sólida recuperación en todos los indicadores clave de rendimiento. Sin embargo, la recuperación ha sido desigual en los distintos mercados y segmentos.

Así, los datos demuestran que el turismo nacional y de corta distancia se mantuvo fuerte, dando prioridad a la sostenibilidad, y permitiendo que la tecnología y la innovación sigan transformando el sector. Por otra parte, los viajes de negocios empezaron a repuntar aunque a un ritmo más lento que los de ocio. Muchas empresas y organizaciones reanudaron reuniones, conferencias y eventos presenciales, lo que implicó un aumento de la demanda corporativa, especialmente en el último semestre del año.

Algunos indicadores clave como el ingreso por habitación disponible, el índice de ocupación, o la tarifa media diaria, demostraron un impresionante rendimiento en 2022 en comparación con 2021 y 2019, superando la tasa de ocupación media mundial del 60% por un margen sustancial de 4 puntos porcentuales. Un dato que, combinado con el de la tarifa media diaria, refleja la capacidad de una marca para atraer huéspedes y mantener niveles de ocupación en épocas difíciles.

Estos resultados permiten que, de cara a este año, el sector se muestre prudentemente optimista y espere una mayor recuperación y crecimiento, aunque persisten incertidumbres como la trayectoria a corto plazo de la economía mundial, los cambios de comportamiento de los consumidores, y la sombra de los conflictos militares.

Los informes de MOORE Global

En este escenario de incertidumbre, es importante que los empresarios hoteleros y, en general, todas las empresas relacionadas con el sector, sigan de cerca la dinámica del mercado y adapten sus estrategias de acuerdo a la evolución del panorama nacional e internacional. Para ello MOORE invita a los propietarios, gerentes e inversores en hoteles a leer en detalle el informe Hotels Quarterly y suscribirse para recibir futuras ediciones.

La división MOORE Hotel and Leisure, se especializa en asesoramiento estratégico y de desarrollo, trabajando estrechamente con propietarios, promotores, financieros, marcas hoteleras, operadores y otras partes involucradas en el sector. Además, MOORE Global se enfoca en la innovación, promoviendo el crecimiento y haciendo participes de él a todas las partes interesadas, desde entidades de crédito hasta nuevas empresas innovadoras. Gracias al amplio alcance mundial y a la experiencia en el sector local, MOORE está en condiciones de identificar soluciones prácticas para cualquier reto y confía en que los informes trimestrales proporcionen un nuevo punto de vista sobre la evolución del sector, sus noticias y tendencias