Skip links

El fin del dinero fácil y la nueva búsqueda de valor

El actual panorama económico en el que se combinan la vuelta a la esperada normalidad tras la pandemia, junto con la inflación y la inminente subida de tipos de interés, dibujan un nuevo escenario para las empresas, ya que cambian los modelos de inversión y financiación, y afecta a las ventas y adquisiciones.

El Presidente de MOORE Global Corporate Finance, Philippe Craninx, ha compartido recientemente su visión sobre este nuevo marco y sus posibles consecuencias en la economía en general y las empresas en particular.

Craninx comienza su análisis recordando que las respuestas económicas a la crisis sanitaria crearon condiciones favorables para las empresas, con dinero barato y baja inflación, lo que impulsó la demanda y las valoraciones al alza. Sin embargo, a medida que la pandemia reduce sus efectos y se levantan las restricciones, los líderes políticos consideran que las cuentas necesitan volver a reequilibrarse y en consecuencia se reducen los paquetes de estímulo y finaliza la era del dinero fácil.

El nuevo escenario económico

Las consecuencias de este nuevo escenario cuyas repercusiones, según Craninx, se extenderán en el tiempo, son variadas:

  • Las empresas involucradas en procesos de adquisición tendrán mucho más difícil acceder a ese «dinero fácil» al que se han acostumbrado en los últimos tiempos.
  • Los propietarios que buscan vender podrían ver caer el valor de sus negocios hasta en un 25%.
  • El aumento de los tipos de interés podría hacer que los inversores desvíen el efectivo hasta ahora destinado a capital privado a otras clases de activos.

Un claro ejemplo de esta situación es la venta masiva de acciones que se produjo cuando el Presidente de la Reserva Federal de EE. UU señaló el pasado mes de enero, que podría haber un entorno de tipos de interés “más difícil” de lo que habían previsto los mercados.

Sin embargo, la situación no es igual en todo el planeta. El Reino Unido sí parece estar siguiendo un camino similar al de los estadounidenses, pero China se encuentra en un período de análisis antes de tomar medidas, ya que la inestabilidad en sus industrias más grandes amenaza con descarrilar su crecimiento.

Por el contrario, en Europa se habla de estrategias de crecimiento post-covid más que de inflación y tipos de interés. Un tercio de las inversiones del Plan de Recuperación Next Generation EU y el presupuesto de siete años de la UE, financiarán el Pacto Verde Europeoy esto cambiará las reglas del juego.

Según el responsable de Corporate Finance de MOORE Global “La combinación de un entorno de tipos de interés más benigno y enormes sumas disponibles para desarrollar nuevas tecnologías dará aún más impulso a los mercados europeos de empresas emergentes, y fusiones y adquisiciones”.

Este impulso ya se reflejó en los números de 2021, ya que solo en la primera mitad del año la recaudación de fondos por parte del capital privado generó una abultada cifra de negocio, y hasta 365 fondos completaron una ronda de recaudación de fondos durante el período, la más alta de la historia.

Para los vendedores, por su parte, todo este dinero y el creciente apetito por negocios más grandes tuvo un impacto positivo en los precios.

Las recomendaciones de MOORE

Philippe Craninx, con la visión que le permite su posición en la red de MOORE Global, prevé un cambio en el interés desde las “growth companies” a las “value companies”. Y es que las empresas en crecimiento suelen ofrecer recompensas exponencialmente altas cuando maduran, si es que lo hacen, pero también requieren mucho más capital. Ahora que ese capital será más caro, es previsible que el interés de los inversores se oriente a las empresas estables con fuertes posiciones de mercado en su sector.

El presidente de Coporate Finance recomienda a los empresarios que estén pensando en vender, que se aseguren de tener un flujo de caja estable y proporcionar rendimientos sostenibles y predecibles, y añade que “es importante que el negocio sea fácil de entender”. No en vano, ha habido una tendencia en los últimos cinco años a simplificar las estructuras corporativas y los modelos operativos.

Para aquellos que buscan adquirir, el factor importante es enfocarse en la solidez del modelo comercial del objetivo y la sostenibilidad en varios entornos macroeconómicos.

Los especialistas en finanzas de MOORE ACPM en España proporcionan conocimientos especializados, experiencia práctica, y objetividad para ayudar a sus clientes en sus planes de futuro, tanto si están buscando expandirse, fusionar compañías o vender su negocio.

Aunque la ventana de oportunidad creada por el llamado “dinero fácil” se está cerrando con bastante rapidez, los expertos de MOORE ACPM pueden guiar a las empresas en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades impulsadas por el Pacto Verde Europeo o las tendencias de sostenibilidad y medioambiente.