¿Cuándo y cómo se deben presentar las Cuentas Anuales de la empresa?
Como cada año, las asesorías contables ultiman la presentación de las cuentas anuales de todas aquellas empresas cuyo ejercicio fiscal coincide con el año natural. Y es que, de acuerdo con el artículo 365 del Reglamento del Registro Mercantil, la gran mayoría de sociedades (ya sean anónimas, de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones, de garantía recíproca o fondos de pensiones) tienen obligación de aprobar en junta general y hacer públicas sus cuentas anualmente dentro de los seis meses posteriores al cierre de ejercicio, y depositarlas en el registro mercantil antes del 31 de julio.
Las cuentas anuales son una serie de documentos reglados que aglutinan la información de los principales libros contables obligatorios para la mayoría de las empresas, y que tienen como función reflejar la situación económica y financiera de la compañía. Entre estos documentos se incluyen:
- El balance de situación, que recoge el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la entidad.
- La cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.
- El estado de cambios en el patrimonio neto durante el ejercicio que recoge, por ejemplo, aportaciones de capital, reservas o beneficios no repartidos.
- El estado de flujos de efectivo que refleja cómo se ha generado y gestionado la liquidez de la empresa.
- La memoria del ejercicio que aporta un resumen de la información económica fundamental y cualquier otro dato relevante que dé contexto a la situación.
Novedades en las cuentas anuales
Para que las cuentas anuales incluyan información completa y homogénea, cada año se publican en el Boletín Oficial del Estado los modelos que deben completar las empresas para hacer pública su situación contable. Se trata de tres modelos: el modelo normal que debe presentar la gran mayoría de empresas; el modelo abreviado para las compañías que han facturado por debajo de un determinado umbral; y el modelo para pymes.
Además, cada año se introducen algunas novedades en estos modelos para forzar a la empresas incorporar nuevos datos, a menudo en relación al control de nuevas medidas. Así, en los últimos años se han introducido campos para controlar el impacto medioambiental o la igualdad de género en las empresas.
De acuerdo con la resolución publicada el pasado 8 de mayo en el BOE, la presentación de cuentas anuales de este año incluye novedades como las siguientes:
- Si en el ejercicio anterior se debía incluir el porcentaje de mujeres en los órganos de administración, en 2024 se debe incluir el número de mujeres y el número total de miembros del órgano de administración a modo de control de las medidas para la búsqueda de paridad entre géneros.
- Como parte de las medidas de lucha contra la morosidad, en este ejercicio se solicita más información sobre el periodo medio de pago a proveedores, de manera que se debe informar sobre el número de facturas e importes dentro y fuera de plazo.
- Se modifica la hoja medioambiental del modelo Pyme para eliminar de la parte voluntaria de la hoja la referencia las emisiones alcance 3, correspondiente a las emisiones indirectas de proveedores y de clientes en la cadena de valor.
Además, algunas Comunidades Autónomas ya requieren que las cuentas anuales se presenten obligatoriamente con firma electrónica.
Los profesionales del servicio de Asesoramiento Contable de MOORE España trabajan de forma continua con sus clientes empresa para asegurar que sus cuentas estén correctamente formuladas y sean presentadas de manera puntual en el Registro Mercantil. Incluso en el caso de que una empresa, por cualquier motivo, sobrepase el plazo voluntario de presentación oficial, también puede acudir a MOORE España para que sus profesionales le asesoren y ayuden a formular y presentar las cuentas antes de que el ICAC inicie el expediente sancionador.