Skip links

¿Habrá paridad en los consejos de administración?

La búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres es una tendencia que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, públicos y privados, pero en especial en lo relativo al campo laboral. Medidas como las auditorías retributivas y planes de igualdad buscan forzar la paridad en las oportunidades de empleo, pero hay iniciativas que buscan ir más allá y alcanzar la igualdad en los niveles más altos del mundo empresarial.

Hace algunas semanas, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, que buscaba incrementar la paridad entre sexos en los cargos de decisión tanto públicos como privados. Esta es una de la leyes que no llegará a pasar por el trámite parlamentario en esta legislatura debido al adelanto electoral, pero es probable que esta iniciativa u otra similar se retome en el futuro independientemente de quién forme el nuevo gobierno, puesto que se deriva de las recomendaciones de la ONU y mandatos de la UE.

Y es que esta medida se basa el objetivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de garantizar a las mujeres las mismas oportunidades en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles. Por este motivo, en el anteproyecto se incluyeron instituciones tan dispares como los partidos políticos, el Tribunal Constitucional y el de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial o el propio Gobierno, pero también las empresas privadas.

Paridad en las empresas

En el caso de las empresas privadas, esta imposición partiría de la transposición a la regulación española de la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas. En esta directiva se solicita a los Estados miembros someter a las sociedades cotizadas al objetivo mínimo de que, antes del 30 de junio de 2026, al menos el 40% de los administradores no ejecutivos sean del sexo menos representado, o bien que las sociedades aumenten la proporción del sexo menos representado en todos los puestos de decisión como mínimo al 33% del total de puestos de administrador.

Dado el componente polémico del sistema de cuotas, la Comisión Europea aprobó esta medida con carácter temporal hasta alcanzar un mayor equilibrio entre géneros, y estableció una fecha de fin en el año 2038. Sin embargo, se abre la opción a prorrogarla o extenderla a empresas no cotizadas de determinado tamaño (excluyendo Pymes) según la evolución de la representación de mujeres y hombres en los consejos de administración en los próximos años.

Las mujeres en los consejos de administración en España

En España, esta cifra del 40% de representatividad de mujeres es ya una recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a todas las empresas. Sin embargo, según los datos actuales, aún hay muchas sociedades alejadas de este equilibrio: solo 18 empresas del Ibex 35 cuentan con una presencia de mujeres igual o superior al 40% en su consejo de administración, y las mujeres solo representan un 23,17% del total de consejeros del Ibex.

En cuanto al resto de empresas cotizadas, los datos que maneja la CNMV reflejan que en 2022 apenas 15 empresas alcanzan el 40% de mujeres consejeras, y sitúa la presencia femenina en torno al 20% en conjunto.

Como firma de servicios profesionales multidisciplinar, MOORE España puede facilitar apoyo en asesoría laboral, legal y de gobierno corporativo para ayudar a sus empresas cliente a incrementar el equilibrio entre géneros de forma ecuánime y adelantarse a futuras normativas en este sentido.