Beneficios de la adopción de prácticas ESG en la cuenta de resultados
Según los resultados de una reciente investigación realizada por MOORE Global en colaboración con el Centre for Economics and Business Research (Cebr), las empresas que han adoptado la agenda ESG en los últimos años han disfrutado de un impulso significativo en sus balances, así como de otros beneficios estratégicos de gran importancia para su desarrollo.
Recordemos que se denomina agenda o enfoque ESG al conjunto de políticas empresariales centradas en el medio ambiente, el entorno social y el buen gobierno corporativo. Un concepto cada vez más extendido en el mundo empresarial que describe la sostenibilidad medioambiental y el compromiso social de una compañía, pero que también reporta considerables beneficios en cuanto a reputación, imagen de marca y valor de mercado.
El reciente estudio, llevado a cabo gracias a la amplia red internacional de MOORE Global, ha analizado un gran número empresas de ocho grandes economías, y ha identificado en las prácticas ESG una serie de oportunidades que pueden cambiar las perspectivas de todas aquellas empresas que han tenido que lidiar con los efectos de las crisis actuales: la pandemia de Covid, la interrupción de la cadena de suministro, la crisis energética o la escasez crónica de personal.
De acuerdo con los resultados de la investigación, El Centre for Economics and Business Research ha calculado un aumento en los ingresos relacionados con el enfoque ESG en una media de 45 millones de dólares por cada una de las 1.262 grandes empresas analizadas.
Beneficios ESG más allá de los ingresos
El estudio demuestra, además, que los ingresos no solo aumentan más sino también más rápidamente en las empresas que adoptan políticas ESG, y que adicionalmente se ven beneficiadas por otras ventajas clave en el mundo empresarial: mejor retención de clientes e impacto de la marca; acceso más fácil al capital y menos problemas para contratar personal.
En general, el 80% de los líderes empresariales entrevistados en la investigación afirma que las políticas ESG han adquirido mayor importancia en los últimos tres años, siendo el Covid el mayor impulsor del cambio; y sólo el 6% de las empresas analizadas en todo el mundo no tiene aún personal involucrado en la agenda ESG de alguna manera.
El estudio viene por tanto a demostrar que las políticas ESG han cambiado el panorama empresarial. Los reguladores, las financieras y los inversores exigen más transparencia en materia de diversidad y sostenibilidad a las empresas, igual que los propios empleados.
Este cambio implica muchas preguntas para los líderes empresariales, y MOORE tiene las respuestas: El área de MOORE Global ESG, gracias a su amplio conocimiento y experiencia internacional, tiene la capacidad para ayudar a las empresas a alcanzar determinados requisitos de responsabilidad social y sostenibilidad, y convertirlas en el negocio que aspiran a ser, trabajando en cada uno de los tres pilares que conforman estas prácticas: Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo.
MOORE España cuenta con una división específica de consultoría para asesorar a sus clientes en materias de sostenibilidad y gobernanza, un servicio que abarca no sólo la elaboración de los EINF (Estados de Información no Financiera, actuales Informes de Sostenibilidad), sino que también permite emitir el preceptivo informe de verificación conforme a la normativa europea que ya es de aplicación obligatoria para gran parte de las empresas en España.