Skip links
Qué es una estructura holding

Qué es una estructura holding y qué beneficios tiene

Se denomina holding a un modelo de sociedad financiera que controla la participación y administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales. Se trata de una estructura formada por un grupo de empresas alrededor de una sociedad matriz que actúa de cabecera, ejerciendo la gestión y la toma de decisiones de las sociedades filiales.

Elena Carreras socia de Legal de MOORE España considera que la estructura holding es “un modelo de organización óptimo frente a las estructuras tradicionales de grupo de empresas independientes que comparten los mismos accionistas, ya que estas presentan dificultades en la gestión del grupo y suponen elevados costes fiscales que resultan un obstáculo para el desarrollo de nuevas iniciativas”.

Ventajas de la estructura holding

La creación de un holding presenta una serie de ventajas desde el punto de vista empresarial y administrativo frente a los grupos de empresas independientes, como por ejemplo:

  • Se obtienen mejoras en la gestión económica del grupo ya que se evitan duplicidades y costes adicionales.
  • Facilita la diversificación de las actividades económicas ya que los riesgos de esas actividades solo afectan a la empresa que la desarrolla, liberando al resto del grupo de responsabilidad.
  • Permite agrupar la propiedad del grupo evitando los conflictos que puedan surgir entre los socios o facilitando su resolución.
  • Permite gestionar mejor el relevo generacional.

Además, desde el punto de vista fiscal, la estructura holding presenta importantes beneficios:

  • Reinversión de beneficios en nuevas inversiones: los dividendos que se reciben de las filiales están exentos al 95%, lo que permite repartirlos sin apenas coste y reinvertirlos en las filiales mediante ampliación de capital, sin necesidad de formalizar contratos de préstamos entre empresas.
  • Sencillez en la transmisión: los ingresos generados en caso de venta de alguna de las filiales no supone una ganancia patrimonial por la que deban tributar los socios, sino que se obtiene una bonificación del 95%.
  • Consolidación fiscal: a partir de un determinado porcentaje de titularidad en las sociedades filiales, el holding puede acogerse al régimen de consolidación del impuesto de sociedades, es decir, el grupo tributa por el beneficio neto obtenido, compensando las pérdidas de unas sociedades con las ganancias de otras.
  • Beneficios de grupo: la consolidación fiscal también permite que se aprovechen bonificaciones y ventajas fiscales según las condiciones generales del grupo, superiores a las que obtendrían las sociedades individualmente, de igual manera que se eliminan los beneficios generados en operaciones entre las empresas del grupo y desaparece la obligatoriedad de documentar las operaciones vinculadas.
  • Eliminación de retenciones: No se aplican retenciones en el pago de dividendos, intereses o cualquier otro rendimiento generado en las empresas.
  • Consolidación del IVA: también a partir de determinada participación se permite compensar las liquidaciones del IVA entre las distintas empresas a nivel de grupo.
  • Empresa familiar: en el caso de empresas vinculadas a grupos familiares, la estructura holding facilita que todo el grupo cumpla los requisitos para obtener los beneficios de empresa familiar, como la exención o bonificaciones en el impuesto de patrimonio o el impuesto de sucesiones y donaciones.

Cómo se crea una estructura holding

Una sociedad holding se puede constituir desde el inicio de la actividad de todo el grupo o bien se puede reorganizar un grupo de empresas existentes por vía del régimen de fusiones y escisiones con un coste cero.

La sociedad holding creada puede ser una sociedad limitada o anónima que va a ostentar la propiedad de al menos un 5% de las participaciones de las sociedades filiales, y su objeto social y actividad será el de la gestión de las sociedades participadas.

Entre los requisitos para crear la estructura holding se exige, entre otras cosas, que la matriz cuente con los medios materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo la actividad de gestión de las sociedades participadas.

Son muchas las ventajas de crear una estructura holding, pero también muchos aspectos a tener en cuenta de cara a su formación. Los profesionales de MOORE España cuentan con el conocimiento y experiencia necesarios para asesor a sus clientes sobre la conveniencia de crear o no una estructura holding y los pasos necesarios para ello desde el punto de vista legal, fiscal o empresarial.