Así es el voluntariado corporativo de MOORE España con los jóvenes
La firma de servicios de auditoría y consultoría MOORE España colabora con la Fundación Iter en un proyecto para el desarrollo personal y profesional de jóvenes con alto riesgo de exclusión social. Como parte de esta iniciativa, desde el año 2022 los socios y empleados de MOORE han atendido a cerca de un millar de jóvenes promoviendo sus competencias laborales, sociales y personales.
Con 18 años de trabajo a sus espaldas, la Fundación Iter tiene una larga experiencia fomentando la integración de jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral en la Comunidad de Madrid. Esta labor sin ánimo de lucro se lleva a cabo mediante iniciativas y proyectos como el Programa Inserta, que se centra en ayudar a los jóvenes a fomentar sus competencias mediante un itinerario de inserción dividido en tres fases:
- Formación prelaboral orientada al desarrollo de habilidades y competencias personales, sociales y laborales, así como el desarrollo de competencias digitales que promuevan la integración laboral de los jóvenes.
- Formación ocupacional que consiste en la realización de talleres prácticos para la adquisición de habilidades técnicas específicas en profesiones en las que hay posibilidades de empleo para jóvenes sin experiencia.
- Prácticas no laborales en empresas que funcionan como primer contacto con el mundo laboral y permiten a los jóvenes trabajar actitudes y capacidades en un entorno de trabajo real.
MOORE España colabora activamente en este programa mediante el voluntariado de sus socios, consultores, auditores y otros trabajadores, en actividades de la formación prelaboral, que tienen como objetivo complementar la educación impartida en Iter con simulacros de dinámicas grupales y entrevistas personales.
En las entrevistas personales se propone a los jóvenes que preparen una entrevista laboral como si hubieran aplicado a una oferta de trabajo real. Los voluntarios de MOORE España ejercen el papel de entrevistador y ofrecen orientación y consejos de mejora para prepararles para las entrevistas reales. Por otra parte, en las dinámicas grupales, de unas dos horas de duración, los profesionales de MOORE dinamizan una actividad en la que los jóvenes debaten sobre un problema planteado para llegar a una solución de consenso.
Perfil de beneficiarios del voluntariado corporativo de MOORE
Desde 2022, los profesionales de consultoría y auditoría de MOORE España han trabajado con 983 beneficiarios del programa, de los que 619 ya se han insertado laboralmente y otros muchos siguen en proceso de formación.
El perfil de estos beneficiarios es de jóvenes de entre 18 y 24 años, tanto chicos como chicas, residentes en la Comunidad de Madrid. Aunque el grupo mayoritario es de origen español (44,62%), se han formado jóvenes de hasta veinte nacionalidades diferentes tan dispares como Perú, Liberia, Paraguay, Guinea o Polonia.
En la mayoría de los casos se trata de jóvenes sin estudios (33,87%) o con estudios hasta secundaria (24,26%). Son, además, jóvenes sin ningún tipo de experiencia laboral demostrable (en el 35,24% de los casos) o con experiencia inferior a seis meses (22,65%). Solo un 1,83% de las casos tienen una vida laboral demostrable superior a los dos años. Además, el 82% de los beneficiarios son susceptibles de discriminación al pertenecer a grupos étnicos, raciales o colectivo LGTBI; un 20% de ellos ha sido consumidor de sustancias psicoactivas; y un 8% cuenta con antecedentes penales. La colaboración entre la Fundación Iter y MOORE España es la constatación del fuerte compromiso de MOORE por crear un impacto positivo en la sociedad y una muestra más de su responsabilidad social corporativa. La red internacional de firmas de consultoría y auditoría que conforman MOORE Global tienen un objetivo común, desarrollado mediante el programa Social Ambition, de ayudar a las personas a prosperar, ya sean clientes, empleados o las comunidades en las que viven y trabajan.