La importancia del experto reestructurador en los procesos concursales
La reforma de la Ley Concursal, aprobada en 2022, introdujo en la normativa que regula los procedimientos concursales en España la figura del “experto en reestructuración empresarial” o “experto reestructurador”, una posición diseñada para llevar a buen puerto las negociaciones inherentes a los planes de reestructuración de empresas en dificultades.
Ante el aumento de los procedimientos concursales en nuestro país, entre los que predominan los concursos de acreedores y escasean los planes de reestructuración, conviene poner en valor esta figura del experto reestructurador como intermediador necesario para evitar la insolvencia total y el consecuente cese de una empresa.
Con el fin de prevenir y mitigar los perjuicios de las insolvencias empresariales, la nueva normativa incluyó una serie de novedades en los procesos concursales, como el sistema de alerta temprana, la reducción de tiempos y costes, o la simplificación del mecanismo de segunda oportunidad. Entre estas novedades y con el objetivo de facilitar las reestructuraciones preventivas de las empresas con problemas, así como las negociaciones sobre los planes de restructuración, se creó esta figura del “experto reestructurador”, distinta a la del administrador concursal y que, a diferencia de este, no sustituye a la administración de la empresa ni interviene el patrimonio empresarial, sino que asiste a la empresa deudora y a sus acreedores en las negociaciones y en la definición del plan de reestructuración, elaborando además los informes que el juez considere oportunos.
De acuerdo con la definición que hace ley, lo que se pretende es introducir un profesional con conocimientos legales y financieros y experiencia en el sector bancario y empresarial, que además tenga un perfil independiente y de prestigio y con capacidades de mediador. Por todo esto, se entiende la conveniencia de que dichos expertos sean auditores, abogados y economistas con formación específica en elderecho de la insolvencia, los planes de viabilidad, la valoración de empresas y unidades productivas, además de importantes habilidades negociadoras.
El experto reestructurador es, por tanto, un profesional que conoce cómo se puede llevar a cabo el proceso de reestructuración financiera y operativa de una empresa viable, y determinar si el plan propuesto para la empresa en situación de insolvencia probable va a permitir los flujos de caja necesarios para cumplir con el pago de la deuda y reforzar la continuidad de la empresa a medio y largo plazo.
Los expertos en reestructuración de MOORE España
El área de Concursal y Reestructuraciones de MOORE España, compuesto por profesionales con amplia experiencia en procesos concursales y con conocimiento de la nueva ley, trabaja con intensidad asesorando a las empresas con problemas de insolvencia probable para resolver estas situaciones fuera de los juzgados, mediante el análisis de la viabilidad y la negociación, tal como promueve la nueva Ley Concursal.
La forma de trabajar de MOORE España en estos casos incluye la creación de un tándem entre expertos legales y expertos financieros capaces de lograr la máxima adhesión al plan de reestructuración por parte de los acreedores y que, una vez que se ha firmado el acuerdo, buscan la homologación judicial para que sea de obligado cumplimiento en la compañía y se asegure su recuperación.
Al tratarse de una figura de reciente creación, MOORE España se ha comprometido en la formación de nuevos expertos reestructuradores. El Máster de Administración Concursal, Reestructuración y Gestión de la Insolvencia de la UNED, cuyo Director Adjunto es Francisco Martínez Casado, socio de Auditoría de MOORE, acerca a los participantes al complejo mundo del concurso de acreedores, y aporta la formación necesaria para poder superar las pruebas de acceso a la profesión que establece la nueva Ley y que se concretarán cuando se publique el correspondiente decreto de desarrollo.