¿Están llegando los fondos Next Generation EU?
El programa Next Generation EU es mayor estímulo económico de la historia de la Unión Europea. Está destinado a reconstruir, mediante ayudas, las economías de los Estados miembros tras la pandemia y a crear un nuevo modelo económico más resiliente.
De entre todos los Estados, España es el que recibirá más fondos, con un total de 140 mil millones de euros. De los cuales la mitad serán ayudas a fondo perdido y la otra mitad en formato de préstamos con bajos intereses. La forma de repartirlos se estructura a través del Plan España Puede, que distribuye las partidas a través de Ministerios, Comunidades Autónomas, y otros organismos oficiales. Siempre se siguen los estrictos mecanismos de solicitud, distribución y cumplimiento establecidos por la UE.
Estos mecanismos de control y la carga administrativa que conllevan, han provocado una lentitud mayor de la esperada en la distribución de fondos. De acuerdo con las cifras que maneja MOORE, de las ayudas a fondo perdido correspondientes a España, se habían solicitado 37 mil millones de euros hasta el tercer trimestre de este año. De los que 30 mil millones ya se han asignado para proyectos concretos. Por lo que quedarían 7 mil millones ya recibidos sin asignar, más 33 mil millones sin recibir por parte de la UE.
En cuanto a los pagos, el último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha revelado que hasta el tercer trimestre de este año solo se habían realizado los pagos correspondientes al 21,43% del total presupuestado para el conjunto de 2022.
Ante esta situación, el sector empresarial, desde grandes compañías a pymes, han manifestado algunas dudas y recelos por la incertidumbre que genera la indefinición de plazos.
Contenidos de la página
MOORE ayuda en la solicitud de fondos Next Generation
Recientemente, el socio de consultoría y responsable de MOORE IBÉRICA CONSULTORES, Juan Alvado. Asistió en representación de MOORE España a una jornada sobre “Grandes desafíos empresariales”, donde se trataron distintos aspectos de actualidad como las perspectivas económicas para 2023, el impacto de la subida de tipos de interés o… ¿Por qué no llegan los Fondos Europeos Next Generation?
Con respecto a este último punto, Juan Alvado subrayó que “los retrasos en la asignación de fondos debido al cuello de botella que sufre la administración no debe ser una losa que frene las solicitudes. Los empresarios deben seguir realizando las oportunas solicitudes. Bien articuladas y documentadas, y mantenerse a la espera, porque el beneficio es enorme, aunque se tarden unos meses más de lo previsto”.
La firma MOORE España, a través de MOORE IBÉRICA CONSULTORES, está tramitando un gran número de solicitudes de fondos para sus empresas clientes. Deysi Guamán, responsable de Financiación y Subvenciones de MIC, explica que el primer paso para ayudar a las empresas consiste en una primera toma de contacto con el cliente. Así entender sus necesidades y las inversiones que quiere acometer, para encontrar una convocatoria que encaje a la perfección con su proyecto, será más sencillo.
Expedientes imprescindibles
A continuación, la tramitación a seguir depende del organismo que gestione los fondos, pero en términos generales, una vez seleccionado el proyecto se elaboran tres expedientes imprescindibles:
- Expediente administrativo.
- Expediente económico en el que se cuantifica la inversión y se realiza el business plan en el que se justifica el retorno de la inversión.
- Expediente o memoria técnica con los requisitos que establece la convocatoria.
El trabajo de MOORE no acaba aquí, ya que se deberá justificar a posteriori que los fondos han sido utilizados de acuerdo a lo que preveía la solicitud. Para ello, MOORE realiza una monitorización de todos los gastos en los que incurre el cliente. Así tiene toda la documentación al día y puede presentarla en forma y plazo en el momento en que sea requerida por la administración correspondiente.
A pesar de los retrasos, aún queda margen para solicitar y utilizar las ayudas de los fondos Next Generation. La fecha límite para destinar esos fondos a convocatorias concretas es el 31 de diciembre de 2023. Pueden beneficiarse de ellos todo tipo de empresas independientemente del sector o área geográfica.