¿En qué consisten las Normas Internacionales de Auditoría?
Una de las características relevantes de las auditorías llevadas a cabo por el servicio de auditoría de MOORE España es que no solo cumplen con los estándares españoles, sino que también siguen las Normas Internacionales de Auditoría, pero ¿en qué consisten estas normas?
Las Normas Internacionales de Auditoría (abreviadas como NIA o ISA por sus siglas en inglés) son un conjunto de reglas o estándares de actuación que se aplican en las auditorías de empresas u organizaciones con el fin de dar a los informes de auditoría resultantes uniformidad y validez a nivel internacional. En otras palabras, las NIA se utilizan para que las auditorías realizadas en nuestro país sean entendidas y aceptadas por terceros en otros países.
Estas normas consisten en un conjunto de reglas establecidas por la Federación Internacional de Contadores a través del Consejo Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento. La Federación Internacional de Contadores (IFAC) es una organización mundial, compuesta por 159 miembros y asociados en 124 países en todo el mundo, cuya misión es fortalecer la profesión de contable y auditor y contribuir al desarrollo de economías internacionales fuertes, estableciendo y promoviendo la observancia de normas profesionales de alta calidad, e impulsando la convergencia internacional de estas normas.
Por su parte, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y de Aseguramiento (IAASB) es uno de los Comités de Actividades de Interés Público de la IFAC, y funciona como un organismo independiente que establece estándares internacionales de alta calidad para auditorías, controles de calidad, revisiones y servicios relacionados, y facilita la convergencia de estándares internacionales y nacionales. De esta forma se mejora la calidad y la uniformidad de la práctica en todo el mundo y se fortalece la confianza del público en la profesión global de auditoría.
Establecimiento de las Normas Internacionales de Auditoría
A la hora de establecer o revisar una norma internacional, el IAASB sigue un riguroso proceso en el desarrollo de sus pronunciamientos: en primer lugar se obtienen aportes de información sobre un aspecto a regular de un amplio grupo de partes interesadas, que incluye a los emisores de normas de auditoría nacionales, al Grupo Asesor Consultivo del propio IAASB, y otros organismos miembros de la IFAC, pero también a los organismos reguladores y de supervisión nacionales, empresas, agencias gubernamentales, inversores, preparadores y el público en general.
A continuación, se realizan borradores de exposición de los pronunciamientos propuestos y se hacen públicos, invitando a las partes interesadas a realizar comentarios sobre los mismos. Los pronunciamientos finales se acompañan de unos Fundamentos de las Conclusiones con respecto a los comentarios recibidos.
Existe, además, una Junta de Supervisión del Interés Público (PIOB) que supervisa el trabajo del IAASB para garantizar que sus actividades y pronunciamientos siguen el debido proceso y responden al interés público. Por último, estas normas son adaptadas al reglamento de cada país. En el caso de España, esta labor corresponde al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
Las Normas Internacionales de Auditoría se enumeran con el acrónimo NIA más un número y su descripción general. Algunas de las más relevantes son:
- NIA 200: Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría.
- NIA 220: Control de calidad de la auditoría de estados financieros.
- NIA 230: Documentación de auditoría.
- NIA 240: Responsabilidades del auditor con respecto al fraude.
- NIA 260: Responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno.
- NIA 315: Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material
- NIA 330. Respuestas del auditor a los riesgos valorados
- NIA 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la auditoría
- NIA 500: Evidencia de auditoría.
- NIA 550: Partes vinculadas.
- NIA 600: Consideraciones especiales: auditorías de los estados financieros del grupo.
- NIA 700 R: Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría
Las Normas Internacionales de Auditoría buscan desarrollar, promover e imponer reglas reconocidas internacionalmente como el medio más eficaz para asegurar la credibilidad de la información de la que dependen inversores y otros grupos de interés. Se trata de un elemento básico para la arquitectura financiera mundial y resultan indispensables para cualquier auditor independiente. En España están vigentes desde 2013, y son la herramienta imprescindible que proporciona la seguridad de que la información financiera es revisada en todos los países conforme a los mismos estándares.