Qué hace un servicio de Consultoría
Un servicio de consultoría es un asesoramiento profesional, especializado e independiente, orientado a ayudar a las empresas en determinados ámbitos relevantes para el desarrollo de su negocio, en especial en aquellos aspectos en los que los propios miembros de la empresa no tienen el conocimiento o la experiencia necesarios.
Es por esto que los servicios de consultoría más habituales se centran en aquellos aspectos que no forman parte del know how o conocimientos intrínsecos del sector en que trabaja una empresa, pero que resultan de especial relevancia para su funcionamiento, como pueden ser temas administrativos, legales, fiscales o financieros.
También han adquirido especial relevancia otros servicios de consultoría, en especial en aspectos de rápida evolución, como la tecnología o el marketing, que a menudo sobrepasan la capacidad de aprendizaje de los recursos de una empresa.
Sin embargo, los servicios de consultoría disponibles en el mercado son tan amplios y variados que a menudo se toman por un concepto abstracto de difícil definición, o se convierten en un cajón de sastre de distintas materias al que es difícil adjudicarle valor. Por esto es importante concretar y definir algunas de sus funciones.
El servicio de consultoría de MOORE ACPM
Para definirlo de forma sencilla y clara, en palabras de Juan Alvado, director del departamento, el servicio de Consultoría de MOORE ACPM es “el director financiero externalizado de nuestros clientes”.
Se trata de un equipo de expertos que brinda una gama de servicios diseñados para apoyar a los clientes en el mantenimiento de sólidos marcos de gobierno corporativo, la gestión eficaz de los riesgos, o la transparencia en la rendición de cuentas. Entre las distintas tareas llevadas a cabo, podemos reseñar, a modo de ejemplo, algunas de las más comunes:
Operaciones de M&A:
Las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés) suponen a menudo los momentos más delicados e importantes para una empresa, por lo que se hace necesario contar con la mejorar ayuda profesional para que todo salga bien.
En el caso de venta de una empresa, la consultoría de MOORE ACPM lleva a cabo una puesta en valor de la misma, pero también la elaboración de un cuaderno de venta y la búsqueda activa de compradores o inversores.
Cuando el objetivo es la compra, el servicio de consultoría se encarga de la búsqueda de empresas objetivo, así como del due diligence de compra, es decir, la auditoría detallada de las distintas áreas de la empresa target para determinar si cumple con sus obligaciones de “diligencia debida” y no existen riesgos en la operación.
En ambos casos, tanto en compra como en venta, el departamento de consultoría asesora, coordina o lidera las negociaciones de compra y venta.
Implantación de Sistemas de Información Financiera:
Otro de los servicios habituales prestados por el servicio de Consultoría de MOORE ACPM es el de Implantación de Sistemas de Información Financiera (SIF), que implica la creación de una estructura organizada para recoger y analizar los reportes e informaciones de una empresa, incluyendo:
- Presupuestos
- Cuadros de mando
- Contabilidad analítica
- Análisis de desviaciones
- Planificación de tesorería
- Planificación de inversiones
Este servicio otorga una visión amplia de la situación financiera de la empresa y permite tomar decisiones e implantar las estrategias necesarias para su correcto desarrollo y crecimiento.
Búsqueda de financiación:
El departamento de consultoría de MOORE ACPM también asesora y ayuda a sus clientes en la búsqueda de opciones de financiación, ya sea bancaria, o no bancaria, así como a la solicitud y tramitación de ayudas y subvenciones de distintas fuentes, desde los fondos europeos como los fondos Next Generation EU, a las ayudas de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), u otros organismos.
Informes periciales:
Los expertos del departamento de Consultoría de MOORE ACPM también se encargan de la realización de informes periciales para la resolución de conflictos judiciales. Un tema delicado y espinoso que requiere de profesionales con amplia experiencia para lograr que todo se haga de manera correcta.
Consultoría al servicio de los clientes
Para muestra de la aplicación práctica de los servicios de Consultoría bastan dos ejemplos recientes:
- Un grupo nacional de gestión de residencias con importantes incrementos de costes y caída de ingresos durante la pandemia se apoyó en el servicio de consultoría de MOORE ACPM para calcular el impacto económico sufrido y defenderlo ante la administración contratante y los juzgados.
- Un grupo regional de transporte y logística en Canarias se apoya en MOORE ACPM para llevar a cabo la valoración y due diligence en la compra de una empresa similar que le llevará a crecer en el sector.
Los clientes del servicio de consultoría de MOORE ACPM son muy diversos, pero en su mayoría se trata de empresas familiares con gran conocimiento sobre su sector, pero a menudo sin los conocimientos o los recursos necesarios para materias contables, legales o fiscales, por lo que necesitan confiar esta tarea en expertos.
Los expertos profesionales del departamento de consultoría de MOORE ACPM utilizan el conocimiento local y global de la red de MOORE para ayudar a sus clientes conseguir sus metas y resolver sus problemas.