¿Qué es el Kit Digital y cómo conseguirlo?
El pasado 26 de febrero se publicó en el BOE la primera convocatoria de las ayudas para la digitalización de pequeñas y medianas empresas. Se trata del Kit Digital para el segmento de empresas que emplean a un número de entre 10 y 49 trabajadores, y que pueden recibir hasta 12.000€ de subvención a fondo perdido para la digitalización de sus empresas.
Durante los próximos meses estas ayudas se ampliarán a más beneficiarios siguiendo unos estrictos requisitos de solicitud. Para aquellos interesados en recibir ayudas para la digitalización de su negocio, os contamos en qué consiste y cómo conseguirlo:
Contenidos de la página
¿Qué es el kit digital?
El programa Kit Digital es el paquete de ayudas gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización por parte de pymes, microempresas y autónomos.
El Kit Digital, o Digital Toolkit, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y forma parte de los fondos Next Generation que la Unión Europea está repartiendo y que están dotados, en el caso de España, con hasta 3.067 millones de euros.
Los destinatarios de estas ayudas se dividen en tres segmentos según el número de empleados de la empresa:
- Segmento I: Autónomos y empresas de menos de 3 empleados que recibirán hasta 2.000€.
- Segmento II: Pequeñas empresas de entre 3 y menos 10 empleados que recibirán hasta 6.000€.
- Segmento III: Pequeñas y medianas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados que recibirán hasta 12.000€.
¿A qué proyectos se puede destinar el Kit Digital?
El programa de ayudas del Kit Digital pretende facilitar el progreso en los niveles de madurez digital del tejido empresarial español, y permitirá a las pymes y autónomos avanzar en la digitalización de áreas clave de su negocio, que pueden ir desde la presencia en internet a la venta electrónica, pasando por la automatización de procesos o la oficina digital.
Las categorías de soluciones digitales se dividen entre los siguientes proyectos y cantidades:
- Business Intelligence y Analítica hasta 4.000 €
- Servicio de oficina virtual hasta 6.000 €
- Gestión de procesos hasta 6.000 €
- Factura electrónica hasta 1.000 €
- Sitio web y presencia online hasta 2.000 €
- Comercio electrónico hasta 2.000 €
- Gestión de redes sociales hasta 2.500 €
- Gestión de clientes hasta 4.000 €
- Comunicaciones seguras hasta 6.000 €
- Ciberseguridad hasta 6.000 €
Pero no se trata de proyectos que puedan llevar a cabo las empresas por sí solas, sino que deben contratar las soluciones de digitalización ofertadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa.
¿Cómo solicitar el Kit Digital?
Las empresas que deseen beneficiarse del Kit Digital deben registrarse con antelación en el programa Acelera Pyme y, a continuación, realizar un test autodiagnóstico para comprobar la salud digital de su negocio.
Una vez que se abra el plazo para cada segmento, se podrán solicitar las ayudas a través de la sede electrónica de Red.es y, una vez concedida, deberán encargar el proyecto a un agente digitalizador que será el encargado de implementar los paquetes de soluciones de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos por el programa de ayudas.
Como comentábamos, el primer paquete de ayudas, valorado en 500 millones de euros, irá destinado a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, y el plazo de presentación será de seis meses a partir del 15 de marzo a las 11.00 horas. Se espera que antes del verano llegue la convocatoria para compañías de entre 3 y 9 empleados y en septiembre, para los autónomos.
Para poder estar al tanto de las ayudas disponibles, los plazos y condiciones, así como de las soluciones y empresas aceptadas por el programa, resulta de gran ayuda contar con asesores como los profesionales de MOORE ACPM, que cuentan con la información y experiencia necesarios para acompañar a sus clientes a lo largo de la tramitación de ayudas.