Novedades en el Impuesto de Sociedades
Como cada año, las empresas deben declarar el Impuesto de Sociedades durante los 25 días naturales siguientes a los 6 meses desde el final del período fiscal que se tributa, lo que significa que la mayoría de sociedades, cuyo año fiscal se corresponde con el año natural, deberán presentar el modelo 200 de la Agencia Tributaria entre el 1 y el 25 de julio.
En la presente declaración, correspondiente a los ingresos obtenidos en el ejercicio 2022, el tipo general por el que tributarán la mayoría de las empresas será del 25%, igual que en el ejercicio anterior.
La principal novedad, para los periodos impositivos iniciados a partir del 22 de diciembre de 2022 es que la reciente ley de startups permite aplicar también un tipo reducido del 15% a los negocios emergentes de carácter tecnológico, es decir, empresas innovadoras de reciente creación. Estas compañías podrán aplicar el 15% los cuatro primeros ejercicios desde que presenten ganancias, siempre que cumplan determinadas condiciones como no haber surgido de una operación de fusión, que al menos el 60 % de la plantilla tenga un contrato laboral en España, no haber distribuido dividendos o no cotizar en un mercado regulado. Además, por supuesto, de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Este nuevo tipos especial viene a sumarse a otros existentes, entre los que destacan, por ejemplo:
- Tipo del 20% para cooperativas fiscalmente protegidas.
- Tipo del 10% para entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002.
- Tipo del 1% para sociedades y fondos de inversión y fondos de activos bancarios.
Contenidos de la página
Otras novedades en el Impuesto de Sociedades
Este año, además, el impuesto de sociedades incluye otras novedades recogidas en diferentes normativas aprobadas a lo largo del último año. De esta forma, las empresas se podrán deducir un 10% en la cuota íntegra sobre las contribuciones empresariales realizadas a favor de los trabajadores y destinadas a planes de pensiones de empleo, planes de previsión social empresarial o planes de pensiones regulados (para periodos impositivos iniciados a partir de 2 de julio de 2022).
También se añaden otras deducciones que pueden ser aplicadas por las empresas que participen en la financiación de producciones cinematográficas españolas y espectáculos en vivo, así como exenciones al impuesto para empresas constituidas con motivo de la organización de eventos como la UEFA Europa League 2022 o la XXXVII Copa América Barcelona (para rentas obtenidas a partir de 1 de abril de 2022).
Por otra parte, este año el régimen especial de las empresas dedicadas al arrendamiento de vivienda reduce el porcentaje de bonificación aplicable a la parte de la cuota íntegra que se derive del arrendamiento de viviendas, pasando del 85% al 40%.
Descubra cómo beneficiarse
Sin embargo, el cambio más significativo tendrá lugar en la declaración del próximo año, ya que aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros en el presente ejercicio 2023, se podrán beneficiar de una reducción del 25% al 23% en el Impuesto de Sociedades a declarar en 2024.
Esta rebaja fiscal podrá permitir a algunas empresas reducir aún más su carga impositiva mediante una práctica conocida como intertemporal income shifting, que podemos traducir como “desplazamiento intertemporal de la renta”. Se trata de una estrategia de planificación fiscal que consiste en transferir, dentro de una correcta contabilidad, la renta imponible del periodo en el que el tipo impositivo es más alto al periodo en el que es más bajo, con el fin de obtener mayores ahorros fiscales.
Para poder aplicar todas las novedades fiscales y aprovechar las deducciones, así como para realizar una correcta y ventajosa planificación fiscal, es necesario contar con la ayuda de profesionales como los del servicio de Asesoramiento Tributario de MOORE España, que se mantienen al día de todas los cambios regulatorios y asesoran de forma efectiva a sus clientes a lo largo de todo el ejercicio.