Incentivos fiscales para atraer talento internacional
A menudo las empresas buscan profesionales formados en el extranjero, o con experiencia profesional en otros mercados, con el fin de aportar a su negocio una nueva visión o nuevas aptitudes y habilidades que pueden escasear el mercado laboral español, pero no siempre es fácil atraer a este tipo de trabajadores.
El régimen fiscal especial de trabajadores desplazados a territorio español es la regulación tributaria creada para fomentar que los trabajadores extranjeros cualificados se trasladen a nuestro país, un incentivo que facilita a las empresas captar talento exterior.
La tramitación original de la normativa, en 2003, coincidió con el fichaje de David Beckham por el Real Madrid, y el futbolista fue uno de los primeros beneficiarios de este régimen fiscal, por lo que desde entonces empezó a conocerse popularmente como Ley Beckham, aunque su denominación oficial es Régimen Especial de Impatriados y corresponde al artículo 93 de la Ley de IRPF.
Desde enero de 2023, y como parte de la nueva ley de startups, este régimen volvió a ser modificado para fomentar la llegada a España de nuevo talento tecnológico y también facilitar el traslado a nuestro país de los conocidos como nómadas digitales, es decir, aquellos trabajadores que realizan su profesión de manera remota y telemática y, por tanto, tienen flexibilidad para fijar su residencia en cualquier lugar del mundo.
En esta nueva modificación se han mejorado las condiciones fiscales para estos profesionales, que podrán tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante los 6 primeros años (tomando el ejercicio correspondiente al cambio de residencia y los cinco períodos impositivos siguientes), lo que implica pagar una tarifa impositiva fija del 24% o el 47%, en función de las rentas, y únicamente sobre los ingresos obtenidos en España, incluido su salario, y no por su renta mundial.
Condiciones para beneficiarse del régimen de impatriados
Para poder beneficiarse del régimen especial de impatriados, es necesario que el trabajador cumpla con determinados requisitos:
- No haber sido residente en España durante los 5 años anteriores (frente a los 10 años que se exigían anteriormente). Lo que indica que una persona con nacionalidad española que ha vivido en el extranjero más de cinco años también podría optar a esta ley para volver a España.
- No obtener rentas que pudieran entenderse satisfechas por un establecimiento permanente situado en territorio español, salvo que se trate de una empresa considerada emergente.
Además, el desplazamiento debe producirse como consecuencia de alguna de las siguientes circunstancias:
- Por un contrato de trabajo en el que el desplazamiento a España es ordenado por el empleador (a excepción de la relación laboral especial de los deportistas profesionales que cuenta con una regulación específica).
- Por razones de teletrabajo realizado desde España, sin necesidad de que sea ordenado por el empleador, utilizando exclusivamente medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
- Por adquirir la condición de administrador de una entidad. En caso de que se trate de una entidad patrimonial, el administrador no podrá tener una participación igual o superior al 25%.
- Por realizar en España una actividad emprendedora, es decir, una actividad que sea innovadora o tenga especial interés económico para España, para lo cual el contribuyente debe contar con un informe favorable emitido por ENISA, empresa pública encargada de este reconocimiento.
- Por prestar servicios a empresas emergentes o que lleven a cabo actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación, recibiendo por ello una remuneración que represente en conjunto más del 40% de la totalidad de sus rendimientos empresariales, profesionales o del trabajo personal.
- Por ser cónyuge o hijo menor de 25 años del trabajador desplazado a España.
Esta modificación del régimen de impatriados supone beneficios para los trabajadores internacionales así como para las empresas que desean reclutarlos y los emprendedores que se planteen establecerse en nuestro país, pero el detalle de requisitos y especificaciones para poder ponerlo en práctica requiere contar con la ayuda adecuada para no dejar escapar estas ventajas y evitar las sanciones.
Los servicios de Asesoramiento Tributario y Asesoramiento laboral de MOORE España cuentan con profesionales con el conocimiento y experiencia necesarios para guiar a sus clientes en todo el proceso de contratación y tributación de este tipo de trabajadores, y también ofrecen ayuda a aquellos profesionales que deseen volver a España para establecer una startup en nuestro país.