¿En qué consiste una auditoría de subvenciones?
Si tu empresa o negocio ha recibido una subvención pública es muy probable que, además de los requisitos previos para su concesión, se exija una auditoría de subvención o memoria justificativa de la misma una vez finalizado el proyecto subvencionado ¿Sabes en qué consiste una auditoría de subvenciones? Te lo contamos.
Las subvenciones son un importante recurso de financiación para muchas empresas o profesionales a la hora de lanzar nuevos proyectos o renovar sus infraestructuras. En los últimos años, hemos visto cómo han proliferado las convocatorias de ayudas de muy diversa índole y distintas procedencias, desde las cuantiosas ayudas europeas a las convocatorias vehiculadas por las administraciones estatales, regionales y locales. En muchos casos, el principal obstáculo para su concesión es la carga administrativa que supone la solicitud de una subvención, en especial cuando el solicitante es un autónomo o una pyme sin tiempo o conocimientos para llevar a cabo el proceso con las garantías y requisitos que requiere la administración convocante, por lo que es siempre conveniente contar con la ayuda de firmas de servicios profesionales.
Este proceso administrativo no acaba en la concesión de la ayuda, puesto que, una vez concedida e invertida una subvención, queda el paso final de la justificación de la utilización de fondos. Con el fin de garantizar el correcto uso de los fondos públicos, las distintas administraciones a menudo exigen un informe emitido por un auditor de cuentas que certifique la correcta imputación de la subvención recibida en base a los fines y criterios de la convocatoria y la normativa general, y para poder llevar a cabo este trámite convenie tener en cuenta una serie de aspectos:
Auditor responsable de una auditoría de subvención
De acuerdo con el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Subvenciones, si la empresa beneficiaria de una ayuda está obligada a auditar sus cuentas anuales, la revisión de la cuenta justificativa de la subvención debe llevarse a cabo por el mismo auditor, salvo cuando las bases reguladoras de la ayuda prevean el nombramiento de un segundo auditor independiente.
En los casos en los que el beneficiario de ayudas y subvenciones no esté obligado a auditar sus cuentas, la designación del auditor será libre, salvo que las bases reguladoras de la subvención prevean su nombramiento por el órgano concedente. En cualquiera de los casos, debe tratarse de un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).
Coste de una auditoría de subvenciones
Aunque el coste de una auditoría de subvención dependerá en gran medida de la envergadura del proyecto y el alcance del informe, es importante de estacar que, en la mayoría de los casos, las bases reguladoras de las ayudas establecen que los gastos incurridos en los servicios de auditoría son también subvencionables en la proporción o límites determinados en la publicación oficial.
Elaboración de una auditoría de subvenciones
La empresa o profesional receptor de la subvención debe poner a disposición de la firma auditora toda la documentación relativa al trabajo o proyecto realizado, y esto incluye tanto la memoria técnica del proyecto como todas las facturas y contratos de los proveedores necesarios para llevarlo a cabo.
El auditor revisará exhaustivamente toda la documentación, así como cualquier otra información financiera o técnica complementaria que le ayuden a llevar a cabo su labor, contando siempre con la colaboración necesaria del personal y dirección de la empresa auditada. Con el fin de agilizar y facilitar el trabajo de los auditores sin interrumpir el funcionamiento del negocio, es conveniente que la empresa o profesional tomen determinadas medidas para prepararse para la auditoría.
Contenido de una auditoría de subvenciones
Como en todos los aspectos relativos a la concesión de una subvención, el contenido, alcance o profundidad de la auditoria de subvenciones debe regirse exhaustivamente por lo fijado en las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas y por la normativa vigente. En cualquier caso, en términos generales, podemos decir que la auditoría de subvenciones debe incluir los siguientes contenidos:
- Una introducción que especifique los objetivos de la auditoría y resuma la información relevante sobre la subvención y la entidad beneficiaria.
- La delimitación del alcance de la auditoría en cuanto a las áreas o aspectos analizados, la documentación y registros revisados, y el período de tiempo bajo inspección.
- Una memoria económica que supone el grueso de la auditoría y que debe recoger los costes imputados al proyecto, especificando la correlación entre los gastos y la descripción del trabajo realizado. Esta información se debe acompañar de la conciliación bancaria que recoja las transacciones correspondientes a los gastos, así como las facturas o contratos de relevancia.
- Revisión de los informes presentados por la empresa, o los proveedores expertos contratados al efecto, y su adhesión a los criterios de la convocatoria así como al cumplimiento normativo.
- Evaluación de los resultados en cuanto al logro de los objetivos establecidos en la convocatoria e impacto del proyecto.
- Conclusiones del auditor sobre el cumplimiento general de los criterios de la subvención, en las que además se debe añadir cualquier observación y/o hallazgo relativo a desviaciones o irregularidades, así como recomendaciones correctivas o preventivas sobre las mismas.
- Los anexos que el auditor considere necesarios con la documentación de soporte que complemente, amplíe o respalde el contenido de la auditoría.
El servicio de auditoría de MOORE España cuenta con profesionales capaces de realizar auditorías de subvenciones basadas en el conocimiento completo de las operaciones de la entidad auditada, sus sistemas y controles, y el entorno en el que opera. Además, como expertos en consultoría de auditoría, también pueden asesorar sobre el control interno o preparar a las empresas para la auditoría de subvenciones de un tercero, ya sean pequeñas y medianas empresas con recursos humanos limitados, o grandes organizaciones con estructura internacional.