Cómo determinar el Convenio colectivo de una empresa
Un Convenio Colectivo es un acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y directivos de una determinada empresa o sector para fijar las condiciones de trabajo y productividad, según lo previsto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores.
Se trata de un elemento clave en el ámbito laboral, ya que permite la adaptación de las condiciones de trabajo genéricas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores a las características específicas de un sector o empresa, regulando los derechos y obligaciones laborales de forma más efectiva, aportando mayor seguridad y disminuyendo la conflictividad.
Tanto en los contratos de trabajo de los empleados, como en las altas de los mismos en la Seguridad Social, debe figurar el convenio colectivo al que se acoge la empresa. Se trata de un factor relevante, ya que la aplicación de un convenio colectivo incorrecto en una compañía puede ser detectada mediante una inspección de trabajo y originar sanciones o incluso reclamaciones judiciales de los trabajadores.
Cómo elegir el convenio colectivo aplicable a una empresa
La correcta selección del convenio colectivo depende en primer lugar de la actividad que desarrolla la empresa, que debe coincidir con la indicada en el código CNAE declarado en el alta de la sociedad, y/o con la actividad declarada en la comunicación de apertura del centro de trabajo, la actividad comunicada en el momento de la inscripción en la Seguridad Social o el objeto social de la empresa.
Para determinar la actividad también se deben tener en cuenta las funciones desempeñadas por los trabajadores, los procesos productivos desarrollados en la empresa, o incluso los materiales utilizados para realizar la producción.
Es habitual encontrar empresas que desarrollan distintas actividades empresariales, en cuyo caso debe decidirse si es posible y conveniente acogerse a distintos convenios. Sin embargo, si se trata de varias actividades dependientes unas de otras se debe tener en cuenta factores como el volumen de negocio y plantilla de cada una de las actividades para determinar cuál es la principal. Un ejemplo habitual de este supuesto es el de aquellos empleados que se dedican a las labores administrativas de una empresa y cuyo convenio no será el de oficinas y despachos, sino que aplicará el del sector principal de la empresa en que trabajan.
El otro factor a tener en cuenta para escoger el convenio colectivo apropiado es el del ámbito territorial de actividad de la empresa, ya que la extensión de su negocio determinará si la sociedad puede o debe acogerse a un convenio estatal, autonómico, interprovincial, provincial, comarcal o local.
Puede darse la situación de que por las características de la empresa o lo innovador de su actividad en un territorio, no exista aún un convenio colectivo que encaje con las circunstancias específicas de la compañía. En este caso existen dos opciones: guiarse por el Estatuto de los Trabajadores en términos genéricos o crear un convenio colectivo específico para la empresa o grupo. Para ello, la empresa debe negociar el contenido con los representantes de los trabajadores y esperar a que la autoridad laboral competente lo acepte. Eso sí, es conveniente destacar que en materia salarial siempre prevalece el convenio colectivo sectorial de referencia sobre el convenio de empresa.
El servicio de Asesoramiento Laboral de MOORE España ayuda y guía a sus empresas cliente en la administración de personal, lo que incluye, entre otros aspectos, el asesoramiento en la elección del Convenio Colectivo que permita las mayores ventajas para empresa y trabajadores y evite cualquier tipo de sanción o conflicto laboral. A esta labor se añade el asesoramiento legal y laboral en caso de que sea conveniente o necesario crear un nuevo convenio.