Skip links

Cómo conseguir el mejor acuerdo de M&A

Las fusiones y adquisiciones (conocidas como M&A por sus siglas en inglés) son un poderoso medio para que las empresas en crecimiento se impulsen, y también para que los vendedores aseguren el futuro financiero de sus familias y empresas.

Existe un interés generalizado por las operaciones estratégicas de fusiones y adquisiciones, en especial entre las empresas de tamaño medio. Hemos visto cómo se da esta tendencia de crecimiento en España, pero también a nivel internacional. Un estudio realizado para MOORE por la Vlerick Business School de Bruselas muestra que el año pasado se produjeron en Europa unas 4.250 operaciones de este tipo por un valor total de 200.000 millones de euros.

Tal como detalla el reciente artículo publicado por MOORE Corporate Finance, los profesionales agrupados en la red internacional de firmas de MOORE Global han asesorado, solo en el último año, en más de 450 operaciones de M&A por un valor combinado de 5.300 millones de euros. Y estos mismos profesionales informan de que existe una gran demanda acumulada de compradores potenciales deseosos de realizar adquisiciones estratégicas a nivel internacional. Entre ellos, los compradores estadounidenses están siendo los más activos, aunque también crece el interés de los asiáticos.

Los objetivos de estas operaciones suelen orientarse hacia empresas que operan en el mismo sector que el adquirente potencial, o aquellas que ofrecen vías de entrada hacia productos y servicios relacionados y tienen potencial para generar flujos de ingresos adicionales.

Además, los acuerdos de M&A suelen contener determinados ingredientes cruciales para el éxito:

  • Permitir a las empresas adquirentes aumentar su escala, expandirse más rápidamente y añadir nuevas fuentes de ingresos.
  • Permitir a los accionistas vendedores obtener un equilibrio entre la obtención de valor y la garantía de continuidad, tanto para la empresa como para sus empleados.
  • Permitir a los empresarios adquiridos llevar a sus empresas rápidamente al siguiente nivel de competitividad y posicionarlas para un futuro sostenible.

Sin embargo, comprender la lógica estratégica para embarcarse en una operación de fusión y adquisición es una cosa, pero hacerla realidad es otra, y maximizar los beneficios requiere meses de esfuerzo y una serie de conocimientos financieros y jurídicos.

Por ejemplo, la due diligence o diligencia debida sobre un socio potencial es muy compleja y requiere de un profundo conocimiento del mercado, así como sofisticados modelos financieros para comprender los motores comerciales de la empresa en cuestión.

En el caso de operaciones internacionales, las transacciones transfronterizas suelen plantear cuestiones jurídicas, fiscales y reglamentarias que pueden influir en la estructuración de la operación y en aspectos prácticos como el control del flujo de caja futuro.

Además, a menudo se pasa por alto entender cuáles son las motivaciones de las dos partes del acuerdo, y es algo que puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de la operación. Entender el aspecto humano va mucho más allá de las personas que se sientan a la mesa de negociación: optimizar el rendimiento futuro de la plantilla de la empresa adquirida o fusionar equipos es tan importante como cerrar el trato.

El trabajo de MOORE Corporate Finance en las operaciones de M&A

Muchas empresas medianas dependen de un único director financiero, o incluso del propietario, para estar al tanto de todas las complejidades de una negociación y tomar las docenas de decisiones diarias que son necesarias para llevar a buen puerto una transacción de M&A. Es una responsabilidad enorme que somete a los directivos a una intensa presión. En estos casos, MOORE Global tiene la capacidad de reunir el poder de su red internacional para aliviar ese estrés y gestionar sin problemas todos los elementos de la operación.

La división de MOORE Global Corporate Finance (GCF), formada por profesionales de la red internacional de firmas de MOORE Global, especialistas en asesorar en este tipo de operaciones, trabaja principalmente con propietarios de empresas, empresarios y equipos directivos que han pasado años construyendo pacientemente unos cimientos sólidos para sus empresas y creciendo de manera orgánica. A menudo, los asesores de MOORE GCF han estado junto a ellos a lo largo de todo el proceso, ayudándoles a perfeccionar sus modelos de negocio o a desarrollar puntos fuertes específicos para destacar.

MOORE GCF trabaja habitualmente para empresas de tamaño medio, con ingresos de entre 10 y 200 millones de euros, que suponen la columna vertebral de la economía mundial. Se trata de compañías que se han centrado tradicionalmente en la compra de rivales locales o en la venta a empresas más grandes en sus mercados nacionales, pero las oportunidades que ofrecen las fusiones y adquisiciones transfronterizas son cada vez más atractivas.

Los equipos de especialistas que conforman MOORE GCF comprenden los numerosos problemas que pueden causar retrasos u obstáculos en las fusiones y adquisiciones, y pueden asesorar en cualquier fase del proceso, desde la evaluación previa a la operación y la due diligence hasta la conclusión de la transacción y la integración o separación posterior a la operación.

Aunque en este asesoramiento pueden intervenir expertos de dos o más países, el cliente sólo tiene que tratar con un punto de contacto principal. Tanto si se trata de compradores como de vendedores, este enfoque permite una transparencia total y una toma de decisiones rápida, factores vitales para garantizar un resultado satisfactorio a largo plazo.