Claves del éxito de las empresas más ambiciosas
Las empresas medianas son el motor de la economía mundial, y la manera en que afrontan la situación actual de desaceleración, altos costes e interrupción de la cadena de suministro, nos afectará a todos. Es por este motivo por el que MOORE Global ha realizado un análisis multisectorial para entender cuáles son la claves de éxito o los factores que impulsan el crecimiento de las empresas más ambiciosas.
Se trata de un análisis de tendencias empresariales basado en los conocimientos de la amplia red internacional de firmas de MOORE Global y que se ha enfocado en siete sectores clave: energía, minería y renovables; entretenimiento; servicios financieros; hostelería y ocio; manufactura y distribución; naviero; y construcción y real state.
Contenidos de la página
Claves de éxito comunes
El informe, titulado Drivers of success, revela que, aunque muchos retos y oportunidades son específicos para cada sector, hay tres claves de éxito que son comunes a todos ellos:
- La revolución tecnológica: las empresas ambiciosas son conscientes de que tienen que aprovechar una tecnología que, en última instancia, puede alterar sus actuales modelos de negocio, afectar al número y tipo de trabajadores que necesitan, y requerir cadenas de suministro totalmente distintas. La tecnología disruptiva es un factor clave en todos los sectores y de muy diversas maneras, desde la automatización de los procesos tradicionales para mejorar la productividad hasta la creación de mundos virtuales que abren nuevas fuentes de ingresos.
- La lucha por captar al personal con más talento: aunque las empresas reconocen cada vez más el potencial de cambio de la automatización, siguen necesitando personal de alta cualificación que a menudo es escaso. La batalla por contratar a los mejores empleados que comenzó en el periodo Covid no muestra signos de agotamiento.
- El creciente impacto del enfoque ESG: las empresas dan cada vez más relevancia a la políticas ESG, es decir, las centradas en aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, ya que tiene amplias ramificaciones para la retención de clientes, la integridad de la marca, o la captación de los trabajadores.
Claves del éxito empresarial por sectores
Aparte de las conclusiones generales, el informe “Drivers for success” detalla cuáles son las tres principales claves del éxito de las empresas más ambiciosas en cada uno de los sectores analizados y aporta, además, la visión e información práctica de los expertos de MOORE Global en cada industria.
Sector financiero
Así, en lo que respecta al sector financiero, el informe señala como aspectos clave el cambio en el enfoque de la tecnología financiera o “Fintech”, la irrupción de la inteligencia artificial y la corriente de consumismo sostenible.
El responsable del sector de Servicios Financieros de MOORE Global, Ewen Fleming, recuerda que la crisis del covid ya desencadenó importantes cambios en el sector bancario que fomentaron su impulso: cuando los consumidores se vieron privados de los servicios en oficina, se aceleró la adopción digital alterando la forma en que los clientes interactúan con sus proveedores de banca y seguros. Este cambio ha hecho que las empresas financieras se replanteen dónde se cruzan los mundos físico y digital, el llamado debate «phygital«. Los bancos de inversión y las aseguradoras necesitan rediseñar la experiencia del cliente al tiempo que gestionan su ratio coste/ingreso.
Sector ocio y hostelería
Por otra parte, en el caso del ocio y la hostelería, el informe de MOORE Global destaca como claves de éxito las nuevas tendencias del turismo como el “Bleisure” (la combinación de negocios y ocio), la ampliación de servicios ofrecidos por las marcas o, de nuevo, el enfoque ESG.
Con respecto a esta industria, Márton Takács, responsable en MOORE Global del sector de Ocio y Hoteles, subraya que muchas empresas se han recuperado con creces de la pandemia y buscan ahora crecer. Las grandes marcas están desarrollando submarcas y buscan expandirse a tantos segmentos de mercado como sea posible desde los más económicos hasta los más lujosos. También están trasladando sus carteras a un modelo de franquicia que reduce los costes iniciales, reparte el riesgo y tiene un impacto positivo en el rendimiento de la inversión.
Sector manufactura y distribución
En cuanto al sector de manufactura y distribución, encontramos como claves del éxito, además de la tecnología y las políticas ESG, la resistencia de las cadenas de distribución. Mark Fagan, responsable en MOORE Global de este sector, ya señaló en un informe previo que la disrupción es la nueva normalidad en esta industria.
En este caso, muchos modelos de negocio tradicionales ya no son apropiados para esta «nueva normalidad» y los directivos están buscando más que nunca la forma de automatizar la mayor parte de sus operaciones para mejorar la eficiencia y obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, muchos ejecutivos encuentran estas soluciones sofisticadas demasiado complejas de implementar, por lo que sólo el 12% de las empresas han implantado sistemas de Inteligencia Artificial y tecnología disruptiva en toda su organización. Aun así, Fagan señala que gran parte de la tecnología altamente especializada que sale hoy de los laboratorios de investigación pronto se generalizará y retrasarse en su implementación puede ser más arriesgado que actuar.
Otras claves
Otras claves señaladas por el informe se centran, por ejemplo, en la creación de mundos virtuales, opciones interactivas y tecnología inmersiva en el mundo del entretenimiento; la renovación de las flotas en el sector marítimo para cumplir con las regulaciones medioambientales; la resistencia a la inflación y los tipos de interés en el sector inmobiliario; o la necesaria convivencia entre renovables y combustibles fósiles en el sector energético.
La red internacional de MOORE Global, formada por más de 500 oficinas en 113 países, y con una extensísima cartera de clientes de todos los sectores empresariales, permite a sus profesionales obtener una amplia visión del comportamiento de los mercados y las tendencias de cada sector, lo que supone un factor clave para asesorar a sus empresas cliente en su camino hacia el éxito.