Skip links
Deducciones en la declaración de la renta en Madrid

Asesoría fiscal en Madrid: Deducciones autonómicas en la declaración de la renta

Una de la principales ventajas de contar con una asesoría fiscal en Madrid es la de obtener ayuda experta para aplicar todas las deducciones y beneficios fiscales específicos de la región. Este asesoramiento es clave a la hora de declarar determinados impuestos y, en especial, en el IRPF.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF es el principal impuesto de nuestro país ya que afecta a todos los ciudadanos residentes en España que hayan obtenido algún tipo de ganancia o ingreso durante el ejercicio correspondiente. Los que excedan determinado nivel de ingresos están obligados además a presentar la declaración de la renta, un momento clave en el calendario fiscal que llega, como cada año en el mes de abril y hasta el 30 de junio.

Deducciones autonómicas en la declaración de la renta

A menudo, las grandes desconocidas de la declaración de la renta son las deducciones autonómicas. Existen más de 300 deducciones diferentes en el conjunto de las autonomías y se estima que su aplicación proporciona un ahorro medio de alrededor de 270€ por contribuyente, aunque esta cifra varía enormemente de una región a otra y según las circunstancias de cada uno.

Sin embargo, estas deducciones no aparecen por defecto en el borrador, por lo que todos los contribuyentes que no están informados o convenientemente asesorados por una asesoría fiscal experta omiten esta información. Se estima que solo el 8% de los declarantes aplica las deducciones autonómicas en su declaración de la renta, lo que se traduce en unos 9.000 millones en incentivos no disfrutados.

Deducciones fiscales en Madrid

Madrid es una de las comunidades con mayores beneficios fiscales: los contribuyentes residentes en la región pueden aplicar deducciones referidas a un amplio abanico de aspectos como la familia, la creación de empleo, el patrimonio o la vivienda. Estos son algunos ejemplos:

  • Rebaja fiscal en los dos tramos más bajos de la escala autonómica.
  • Deducción por alquiler de vivienda habitual.
  • Deducción por nacimiento o adopción de hijos, o acogimiento de menores.
  • Deducción por familia numerosa.
  • Deducción por cuidado de mayores o discapacitados.
  • Deducción para familias con recursos económicos reducidos.
  • Deducción por gastos educativos.
  • Deducción por inversión en entidades de nueva creación.
  • Deducción por inversión en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil.
  • Deducción para el fomento del autoempleo de menores de 35 años.
  • Deducción por donativos a fundaciones y clubes deportivos.
  • Bonificación de compensación a la diferencia entre el Impuesto del Patrimonio y el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
  • Bonificación para el impuesto de herencias y donaciones entre parientes cercanos.
  • Bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales inferiores a 500€.
  • Deducciones en la compra de viviendas para los afectados por la línea 7B de Metro.

Novedades fiscales en la Comunidad de Madrid

Además de los mencionados, en la presente campaña de la renta se incluyen algunas novedades fiscales en la Comunidad de Madrid como deducciones para los contribuyentes que arrienden viviendas vacías, rebajas fiscales por comprar una vivienda habitual o por establecer la residencia en algún municipio en riesgo de despoblación.

Otra de las principales novedades es la llamada Ley Mbappé que ofrece la posibilidad de desgravar un 20% en las inversiones no inmobiliarias en cualquier lugar del mundo a los contribuyentes que establezcan su residencia fiscal en Madrid por primera vez o después de haber vivido cinco años fuera y siempre que sigan viviendo en Madrid durante los seis siguientes años.

MOORE España cuenta con un servicio de Asesoramiento fiscal en Madrid formado por asesores fiscales con amplia experiencia y conocimientos para aplicar correctamente todos los beneficios fiscales que ofrece la comunidad en la declaración del IRPF. Además, es importante señalar que con el conveniente asesoramiento fiscal es posible modificar las declaraciones de los cuatro ejercicios anteriores en caso de que no se hayan aplicado las ventajas fiscales.