Skip links
Asesoramiento fiscal y contable

La importancia de coordinar el asesoramiento fiscal y contable

Aunque el asesoramiento fiscal y contable de una empresa pueden llevarse a cabo como tareas independientes entre sí y por personas o asesorías diferentes, la vinculación entre ambas funciones es tan estrecha y clave para cualquier compañía que resulta de vital importancia coordinar ambos servicios para optimizar resultados y evitar riesgos. Te explicamos por qué:

El asesoramiento contable consiste en la guía y ayuda por parte de profesionales expertos a una empresa o profesional autónomo para llevar correctamente la contabilidad del negocio. Esta ayuda, que va desde la consultoría puntual o periódica al propio trabajo de registro y análisis de las cuentas básicas de la compañía, tiene el objetivo de reflejar fielmente el estado financiero de una empresa para cumplir con sus obligaciones legales, como presentar las cuentas anuales y las declaraciones de impuestos, y para poder tomar decisiones estratégicas como la inversión, financiación o control de gastos de la compañía.

Por su parte, el asesoramiento fiscal abarca una amplia diversidad de tareas de apoyo a los profesionales y empresas entre los que se encuentran, por ejemplo, los trámites burocráticos de apertura de negocio, la solicitud de subvenciones, o la planificación fiscal o tax planning, que consiste en el conjunto de acciones y estrategias para optimizar la carga fiscal de una empresa. Entre estas tareas destaca, obviamente, el cumplimiento tributario o tax compliance, es decir, la interpretación de la normativa tributaria y su aplicación a los hechos contables para presentar correctamente las declaraciones de impuestos.

La interrelación entre ambas funciones resulta evidente puesto que las cuentas de una empresa son la base para la presentación de impuestos. Un asesor contable debe tener en cuenta las obligaciones e implicaciones fiscales a la hora de apuntar correctamente las cuentas de la compañía y un asesor fiscal debe saber leer correctamente las cuentas para presentar los impuestos de acuerdo con ellas.

Los riesgos de separar el asesoramiento fiscal y contable

El principal riesgo de descoordinación en el asesoramiento fiscal y contable son las inconsistencias entre los registros contables y las declaraciones de impuestos. Por ejemplo, los errores en la aplicación de deducciones o en la clasificación y coeficiente de amortizaciones llevan a distorsiones en el cálculo de bases imponibles, lo que puede derivar en requerimientos o sanciones por parte de las autoridades fiscales.

Sin embargo, también existen riesgos estratégicos y es que la contabilidad debe reflejar la realidad financiera teniendo en cuenta las obligaciones fiscales, de lo contrario la toma de decisiones con respecto a previsiones de gasto, inversiones o financiación resultarán erróneas por partir de datos incompletos o sesgados.

Este riesgo se extiende a la pérdida de oportunidades cuando el asesor fiscal no puede aplicar todas las bonificaciones disponibles si la información contable no está estructurada para ello.

Beneficios de la coordinación entre el asesoramiento fiscal y contable

Asumir el asesoramiento fiscal y contable como un todo ayuda a las empresas y profesionales a contar con un proceso de contabilidad robusto de cara a la presentación de impuestos. De esta manera se evitan errores de base y posibles sanciones derivadas al tiempo que se aplican todas las deducciones y beneficios fiscales vigentes.

Además, el asesoramiento fiscal y contable de manera conjunta ayuda a preparar la planificación fiscal de la forma más beneficiosa para la compañía, ya que la visión combinada de ambas funciones permite tomar decisiones estratégicas informadas sobre, por ejemplo, el mejor momento de realizar nuevas inversiones, solicitar subvenciones, la imputación de gastos o ingresos a determinados ejercicios, o qué otros ajustes de contabilidad se deben realizar antes del cierre de año para optimizar la carga fiscal.    

En el terreno más práctico, la combinación del asesoramiento fiscal y contable crea un proceso más fluido y coordinado y elimina duplicidades de trabajo, lo que resulta en un ahorro de tiempo y dinero al aligerar la carga administrativa de la empresa.

El carácter multidisciplinar de la firma de servicios profesionales MOORE España permite contar con profesionales expertos en fiscalidad y contabilidad totalmente coordinados entre sí para ofrecer un servicio completo y eficaz a sus empresas cliente. Así, los servicios de asesoramiento fiscal y contable de MOORE España se ofrecen como un todo e incluso permiten la completa externalización de la contabilidad de la empresa.