Skip links
Optimizar y evitar errores en el Impuesto de sociedades

Asesoría fiscal: optimizar y evitar errores en el Impuesto de Sociedades

Una vez acabada la campaña de la declaración de la Renta, llega otro momento clave en toda asesoría fiscal y contable y es que, como cada mes de julio, llega el momento de presentar el Impuesto de Sociedades de todas las empresas cuyo ejercicio fiscal coincide con el año natural.

Como hemos visto en artículos anteriores, el Impuesto de Sociedades es un tributo personal, directo, proporcional y periódicoque  grava los beneficios de las personas jurídicas que tienen su residencia en territorio español. Aunque en la teoría su cálculo consiste en algo tan simple como restar ingresos menos gastos, en la práctica  se deben tener en cuenta muchos otros aspectos para optimizar la carga impositiva y rellenar el modelo de forma correcta.

Optimizar la declaración del impuesto de sociedades y evitar errores

Uno de los trabajos clave de una asesoría fiscal es ayudar a sus empresas cliente a optimizar su carga de impuestos siempre dentro de la normativa. Esto se logra gracias a una estudiada planificación fiscal a largo plazo y mediante una correcta elaboración de las cuentas en el momento de presentación del impuesto. Para ello, es necesario conocer  todas las herramientas contables y fiscales aplicables, como por ejemplo:

  • La compensación de bases imponibles negativas de los años anteriores con beneficios actuales.
  • La libertad de amortización o amortización acelerada de determinados activos para reducir la base imponible del impuesto.
  • Las reservas de capitalización para reducir la base imponible hasta un 10% incrementando los fondos propios para autofinanciación
  • Las reservas de nivelación para empresas pequeñas que permiten diferir la tributación de hasta un 10% de la base imponible a los ejercicios siguientes, siempre que se cree una reserva por el mismo importe.
  • La aplicación minuciosas de todas las deducciones y bonificaciones disponibles para cada tipo de empresa según su tamaño, actividad o circunstancias específicas. Entre ellas, podemos destacar las que se refieren a:
    • La creación de empleo, en especial con determinados colectivos.
    • Inversiones en I+D+i.
    • Gastos de formación de empelados.
    • Inversiones en determinados activos fijos.
    • Deducciones específicas en cada Comunidad Autónoma.

Por otra parte, una asesoría fiscal eficiente permite evitar errores comunes a la hora de presentar el impuesto de sociedades que pueden resultar en una mayor carga de impuesto o en una multa o sanción, como por ejemplo:

  • Omitir ingresos por errores de contabilidad.
  • Incluir gastos que no cumplen con las condiciones permitidas en la normativa para los gastos deducibles o que no cuentan con el documento justificativo correspondiente.
  • No aplicar correctamente los coeficientes de amortización de los bienes de inversión según las tablas oficiales  
  • Cometer errores en la propia cumplimentación del modelo 200 de la Agencia Tributaria.

Novedades en el Impuesto de Sociedades en 2025

Como contamos el pasado año, el impuesto de sociedades de 2024, correspondiente al ejercicio 2023 ya incluía importantes novedades que suponían beneficios para las empresas de pequeño y mediano tamaño que pasaron a tributar un tipo impositivo más bajo, un 23% frente al 25%. Para este año 2025 en el que se liquida el impuesto de 2024 se reduce aún más, ya que el tipo impositivo se establece de forma general en el 21% por los primeros 50.000 euros de base imponible; y para las empresas con ingresos de hasta 1.000.000 euros se aplica un tipo impositivo del 22% por el resto.

Por otra parte, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para las empresas consideradas startups durante los cuatro primeros ejercicios desde que presenten ganancias, siempre que cumplan determinadas condiciones.

Además, se aplican novedades como la libre amortización de vehículos eléctricos o modificaciones en la regulación de la reserva de capitalización.

Los profesionales del área de Asesoría Fiscal de MOORE España están especializadas en la cumplimentación y tramitación de tributos como el impuesto de sociedades con todas las garantías, pero también asesoran a sus clientes a lo largo del ejercicio para realizar una planificación fiscal capaz de optimizar la carga impositiva con una estrategia anticipada en función de las características de cada empresa.