¿Cómo afecta la bajada de tipos de interés a las empresas?
Los responsables y asesores de Corporate Finance de una compañía no solo trabajan con los elementos económicos inherentes a la empresa, sino que deben tener la vista puesta en las condiciones del mercado en el que operan, y uno de los aspectos macroeconómicos que más afectan a la situación financiera de un negocio es la subida o bajada de tipos de interés establecida por los bancos centrales.
El pasado 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera bajada de tipos de interés para la zona euro en dos años: un descenso de 25 puntos que coloca el precio del dinero en el 4,25%. Es previsible que a esta primera bajada acompañen sucesivos descensos tanto en el BCE como en la Reserva Federal estadounidense, aunque esto se producirá de forma paulatina, pero ¿cómo afecta la bajada de tipos de interés a las empresas?
Esta medida tiene diferentes implicaciones para el día a día de una compañía:
La financiación
La consecuencia más directa de la bajada de tipos de interés es el abaratamiento de la financiación para las empresas. Los tipos de interés altos de los últimos años han reducido la capacidad de las compañías para obtener la inversión necesaria para poner en marchar nuevos proyectos o expansiones, por lo que la paulatina reducción del precio del dinero puede facilitar este tipo de iniciativas.
Por el contrario, las empresas con flujo de caja positivo y gran capital circulante que han obtenido altos rendimientos por unos tipos de interés altos, verán reducidas estas ganancias, algo que afectará en especial a las entidades financieras que basan su modelo de negocio en el préstamo de capital, es decir, en la financiación de otras empresas o particulares.
La deuda
La bajada de los tipos de interés facilita a las empresas endeudadas hacer frente al pago de sus obligaciones, refinanciando la deuda a tasas más bajas y mejorando su flujo de caja. Los tipos de interés altos que hemos visto en los últimos dos años hacen incurrir a las empresas endeudadas en costes cada vez mayores que no siempre se logran compensar con un aumento correspondiente de los ingresos, lo que pone en peligro la supervivencia de las compañías.
Los bienes inmobiliarios o Real Estate
El sector inmobiliario está muy afectado por las variaciones de los tipos de interés y no sólo para las compañías que trabajan específicamente en el sector, ya que la gran mayoría de empresas necesitan sedes físicas para sus oficinas, locales de venta, de fabricación, almacenaje, etc, y los activos inmobiliarios representan un elemento destacado en cualquier libro de cuentas de una entidad.
Tal como indica el análisis de situación de MOORE Global, la evolución al alza de los tipos de interés ha tenido un enorme impacto en el sector del Real Estate, limitando la capacidad de compra de inmuebles de las empresas y de los particulares. Es previsible que esta tendencia cambie a medida que se reduzcan los tipos de interés. Y es que el Euríbor, indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, está estrechamente ligado a los tipos de interés, y si el euríbor baja, las cuotas hipotecarias seguirán bajando en los próximos meses, lo que facilitará la firma de hipotecas y estimulará la compra y venta.
El consumo
La reducción de las cuotas hipotecarias es el ejemplo más claro de cómo afecta la bajada de tipos de interés al ciudadano particular: al pagar menos por la hipoteca, las familias tendrán más dinero para consumir. Este ejemplo aplica a todos aquellos consumidores que hacen frente a cualquier tipo de préstamo o crédito y que, con la bajada de tipos, tal como ocurre en el sector empresarial, tendrán mayor capacidad adquisitiva. La consecuencia que cabe esperar es un aumento del consumo generalizado, lo que, a su vez, redundará en un aumento de ingresos para las empresas.
El riesgo del aumento del consumo es que alimente el incremento de la inflación, lo que puede llevarnos de vuelta al escenario en el que los bancos centrales decidieron aumentar el precio del dinero.
La bolsa
La reducción paulatina de los tipos de interés apagará el atractivo que ahora tienen los productos financieros de renta fija, como los bonos y letras del tesoro, y redirigirá la atención a la bolsa, lo que, sumado a la mayor capacidad de ahorro, facilitará la inversión en acciones de empresas que verán incrementado su valor capital en el mercado.
En definitiva, la bajada de tipos de interés presenta un escenario que afecta a las empresas de muy distintas maneras, con grandes oportunidades de beneficio, pero también con riesgos asociados si no se gestiona adecuadamente.
Los especialistas en finanzas del área de Corporate Finance de MOORE España proporcionan a sus empresas cliente conocimientos especializados en macro y microeconomía, y experiencia práctica para alcanzar los objetivos de cada compañía de la forma más óptima, ya sea expandir, fusionar, reestructurar o vender el negocio; colaborando en tareas como la búsqueda de financiación, reestructuración de deuda, evaluación de planes de negocio, racionalización de costes o valoración activos fijos; y siempre con la vista puesta en la situación económica y financiera del mercado y anticipándose a los próximos escenarios.