Congreso sobre la Mediación como solución de conflictos
La mediación es uno de los procedimiento alternativos a la justicia para resolver controversias que procura que las partes lleguen a una solución por sí mismas con la ayuda de un mediador. Este mediador les conduce a un pacto que resulta mucho más eficiente y ágil, con menores costes económicos, de tiempo y, sobre todo, con menor coste emocional, ya que el acuerdo llega de las partes y no de un tercero por imposición.
Los pasados días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, tuvo lugar en Madrid, en la sede de Julián Romea de la Universidad CEU San Pablo, el VI Congreso Nacional y II Internacional de Mediación, que reunió a más de 200 profesionales y organizaciones del mundo de la mediación, interesados en la justicia restaurativa y en la aplicación de los medios adecuados de solución de conflictos (MASC) para resolver las controversias de forma más eficaz y sencilla, sin tener que esperar soluciones a través de la administración de Justicia, cada vez más colapsada.
Durante los tres días de congreso, tuvieron lugar numerosas ponencias y mesas de debate en las que se habló de mediación, de las debilidades y amenazas de los medios autocompositivos de solución de conflictos, y de la necesidad de configurar la mediación como una profesión de entidad propia.
El congreso contó con importantes representantes de la judicatura como Ana María Carrascosa, magistrada de la Audiencia Provincial de Palencia; Juan Mejías, magistrado en Valencia; o Francisco Rubio Sanchez, exmagistrado de la AP de Badajoz y actual mediador para la FIFA y el TAS; pero también del mundo del derecho como Jose Ramon Marco, registrador de la propiedad. Todos ellos grandes defensores de la mediación como medio alternativo de solución de conflictos.
El auditor como mediador
En el congreso participaron las instituciones y organizaciones de mediación más importantes del país como GEMME e IDM, incluyendo el Servicio de Mediación de Auditores (SMAS) del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) que, a través de su presidenta y socia de MOORE España, Isabel Bermúdez Elorrieta, tuvo la oportunidad de explicar por qué los auditores pueden ser los profesionales idóneos para la mediación civil y mercantil, ayudando a resolver los conflictos que tengan un trasfondo económico financiero y/o patrimonial, tanto entre empresas como entre particulares, por su especial conocimiento de los problemas y las soluciones en cualquier área de la actividad económica y empresarial.
En el ámbito de la Mediación Civil y Mercantil, el mediador-auditor de cuentas, además de los conocimientos técnicos y procedimientos que utiliza para su trabajo, cuenta con un exigente compromiso ético que se fundamenta en los siguientes principios, que son comunes al mediador y al auditor:
– Competencia y diligencia profesional
– Independencia
– Objetividad
– Secreto profesional
– Integridad
– Confidencialidad
En su ponencia, Isabel Bermúdez mostró un caso práctico en el que una auditora de cuentas inscrita al servicio SMAS es seleccionada por turno profesional por el ICJCE para resolver una disputa económica entre tres ramas de una misma familia. Mediante este ejemplo se pusieron en valor las capacidades y conocimientos de los auditores para llevar a cabo la mediación como un proceso más ágil y económico que el judicial, creando un espacio para la comunicación, el diálogo y el consenso, y alcanzar la solución más satisfactoria entre todas las partes.
Cualquier particular, empresa, institución u organismo puede solicitar una mediación de forma sencilla, cumplimentando el formulario que se encuentra en la página web del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Por su parte, MOORE España cuenta con un Departamento de Auditoria especialmente preparado en el conocimiento de los diversos sectores empresariales, con más de cien profesionales y cinco socios que pueden ayudar a resolver conflictos.