¿Qué es el Instituto de Censores Jurados de Cuentas?
En varias ocasiones hemos comentado la importancia que tienen las auditorías, tanto obligatorias como voluntarias, para asegurar el correcto funcionamiento de una empresa y la transparencia de sus datos frente a terceros. Se trata de un procedimiento de gran relevancia que, para garantizar su validez, debe realizarse por un auditor o sociedad auditora que disponga de los conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo su trabajo de forma exhaustiva y objetiva.
Dada la labor crucial de los auditores en el mercado empresarial, y con el fin de velar por el desarrollo y buen funcionamiento de la actividad auditora en España, en 1942 se creó el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), una institución que agrupa y representa a las firmas, censores y sociedades autorizados para realizar auditorías legales en nuestro país.
El ICJCE es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, vinculada al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que están adscritas las Firmas de auditoría que representan más del 84% de la facturación total de la actividad en España, según los propios datos publicados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo público que regula y supervisa esta actividad.
Entre los fines principales del ICJCE se encuentra la promoción y divulgación de la relevancia de los auditores en la actividad económica y social y en el incremento de la transparencia, pero también el mantenimiento de la alta calidad profesional de los auditores y el cumplimiento de las normas deontológicas y valores inherentes a la profesión, como son la integridad, la independencia y la competencia profesional.
Para alcanzar y mantener estos objetivos, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas ofrece diversos servicios a sus miembros que van desde la asesoría técnica y jurídica a la formación permanente que permite el desarrollo profesional de sus miembros.
El ICJCE busca, además, la defensa de los intereses colectivos de la profesión mediante su representación en los organismos reguladores públicos y privados, para colaborar en el perfeccionamiento de la normativa y funcionamiento de la actividad en España y a nivel internacional.
La participación de los auditores de MOORE España en el ICJCE
Como firma de auditoría con fuerte implantación en nuestro país y con un marcado compromiso por el desarrollo de la profesión, MOORE España mantiene estrechos lazos con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, y por ello los socios de auditoría de MOORE participan activamente en las distintas comisiones y departamentos del ICJCE.
En este sentido, Daniel González forma parte de la Comisión Nacional Técnica que tiene como objeto la emisión de Circulares o Guías de actuación a los auditores, así como proporcionar asesoramiento y apoyo técnico a través del Departamento Técnico y de Calidad.
Igualmente Isabel Bermúdez, es presidenta del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS) del ICJCE, que se encarga de promover, difundir y desarrollar la mediación como método alternativo a la resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil, y de administrar la designación por turnos de censores de cuentas como expertos mediadores independientes y neutrales.
Isabel Bermúdez es también vocal de la comisión del Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ), que se encarga de la gestión de los asuntos relativos a la intervención de los auditores en los procedimientos judiciales, tanto en condición de administradores concursales, como en calidad de peritos judiciales.
Por su parte, Luis Manuel Rodríguez Ruano es miembro del Comité Directivo de la Asociación Territorial 1ª del ICJCE, además de vocal de la comisión Depymes, que ayuda a pequeños y medianos despachos de auditoría a mejorar la calidad de sus servicios mediante asesoramiento técnico y formación.
Fernando Fernández Ripoll es vocal de la comisión de Auditores del Sector Público, que promueve la presencia de los censores jurados de cuentas en los ámbitos de relacionados con el control, la fiscalización y la auditoría de entidades y empresas públicas. También Pablo Fernandez Ripoll, asesor fiscal en MOORE España, es miembro de la comisión de Innovación y Tecnología, encargada de identificar y facilitar servicios y herramientas que ayuden a la profesión de la auditoría a afrontar los retos de las tecnologías de la información y comunicación.