¿Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad?
Aunque cada empresa es única, el reflejo de sus cuentas debe seguir un procedimiento estandarizado para que pueda ser comprendido y aceptado por terceros. Estos estándares no pueden depender únicamente de la firma encargada de la contabilidad, sino que responden a criterios convencionales extendidos en el mundo financiero.
En un escenario de globalización comercial en el que cada vez más empresas tienen el interés y la oportunidad de internacionalizar su negocio, es importante además que esas normas sean aceptadas a nivel internacional.
Las IAS o International Accounting Standards
Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), conocidas como IAS por sus siglas en inglés (International Accounting Standards), son un conjunto de principios contables que regulan la forma en que deben consignarse en los estados financieros determinados tipos de transacciones y acontecimientos, de manera que puedan ser medidos y comprendidos por terceras personas, empresas o instituciones, en otros mercados diferentes al de la empresa en cuestión.
Estos principios o normas basados en convenciones comenzaron a establecerse en 1973, cuando la creciente internacionalización de los negocios dio paso a la necesidad de homogeneización de la contabilidad entre distintos países.
Las normas se fueron desarrollando y completando a lo largo de los años bajo la dirección de un comité de expertos, denominado Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC por sus siglas en inglés) hasta el año 2001. A partir de esa fecha, el organismo pasó a llamarse IASB (International Accounting Standard Board) y las normas pasaron a denominarse Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aunque siguen desempeñando la misma función para un conjunto de mercados que ya supera el centenar de países.
Este Comité está formado por un grupo de profesionales de diferentes nacionalidades con experiencia en el establecimiento de normas, la preparación de estados financieros, el manejo de cuentas y los trabajos académicos sobre contabilidad. Su función consiste en acordar y establecer una serie de normas de contabilidad asumibles y comprensibles en cualquier país.
Normas de contabilidad en evolución
Las normas internacionales de contabilidad no permanecen inamovibles en el tiempo, al contrario, a lo largo de los años se han ido adaptando a la evolución del mundo empresarial, las nuevas formas de ejercer la contabilidad y a los nuevos reglamentos internacionales, de manera que se añaden nuevas normas, otras desaparecen y muchas se modifican.
Algunas de las 29 normas originales que permanecen vigentes en la actualidad son las que hacen referencia, por ejemplo, a la Presentación de Estados financieros (NIC 1), los Inventarios (NIC 2), el Estado de Flujos de Efectivo (NIC 7), los Activos Tangibles (NIC 38) o los Activos de Inversión (NIC 40).
A estas normas hay que añadir las 17 Normas Internacionales de Información Financiera establecidas desde 2001 en adelante, y que recogen otros aspectos como los Pagos Basados en Acciones (NIIF 2), los Estados Financieros Consolidados (NIIF 10) o los Arrendamientos (NIIF 16)
El conocimiento y experiencia de los profesionales del servicio de Asesoramiento Contable de MOORE en España permite preparar las cuentas anuales de sus empresas clientes tanto bajo principios nacionales como bajo los principios contables internacionales. Se trata de un valor añadido que ofrece la firma dentro de su capacidad para ayudar a las empresas en su internacionalización.
Lo mismo ocurre en el Departamento de Auditoría de MOORE España, donde se revisan las cuentas de acuerdo a estos principios junto a las Normas Internacionales de Auditoría para garantizar su validez en otros mercados.