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Cuarta revolución industrial en manufactura y distribución

La cuarta revolución industrial ha llegado al sector de manufactura y distribución

La red internacional de firmas de auditoría y contabilidad de MOORE Global compara la transformación digital que estamos presenciando en el sector de Manufactura y Distribución con una cuarta revolución industrial, y prevé que el ritmo de innovación se acelerará a lo largo 2024.

Según el análisis publicado por Mark Fagan, responsable del sector de Manufactura y Distribución en MOORE Global, las empresas son cada vez más conscientes del impacto que pueden tener las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a la hora de anticipar los comportamientos de los clientes, de predecir las tendencias del sector y de modelar múltiples escenarios hipotéticos. Además, los empresarios más preparados también saben que las herramientas digitales necesarias para hacer crecer a las empresas manufactureras nunca han sido tan accesibles como ahora, pero solo con la inversión adecuada.

Si se aprovecha correctamente, la Inteligencia Artificial puede simplificar el proceso de establecer indicadores clave de rendimiento para tomar decisiones empresariales fundamentales. Las potentes herramientas de análisis y visualización de datos pueden combinar hojas de cálculo y estadísticas de múltiples fuentes para proporcionar un nivel de información operativa asombroso. Esto permite realizar previsiones de ventas más precisas y optimizar mejor la producción.

De acuerdo con los estudios realizados por MOORE Global, las empresas que declaran obtener mayores beneficios de la IA son casi tres veces más propensas que otras organizaciones a utilizar programas para desarrollar las habilidades y capacidades técnicas de sus empleados. Son compañías que se han dado cuenta de que los beneficios solo se dan cuando los datos están disponibles en tiempo real y son accesibles para todos los miembros de una organización, y no solo para unos pocos técnicos del departamento de tecnología.

Sin embargo, Mark Fagan señala que las compañías que confían en la tecnología tienen que entender que la integridad de los datos que recopilan —y la forma en que se presentan— es fundamental: Si las métricas concretas de un panel de control se convierten en el punto de apoyo en torno al cual gira un modelo de negocio, tienen que ser precisas al 100%.

Es por esto que la implantación de nuevos sistemas y estrategias de datos exige recursos, tiempo e inversión. El problema es que los presupuestos son ajustados, en parte porque los tipos de interés actuales encarecen el coste de los préstamos. En consecuencia, MOORE Global ha podido observar cómo muchas empresas subcontratan determinadas funciones tecnológicas, ya sea a corto plazo, hasta que puedan desarrollar estas capacidades dentro de la compañía; o a largo plazo, si las competencias necesarias quedan fuera de sus actividades principales. Se han dado cuenta de que si no actúan, sus competidores les adelantarán.

Optimizar las finanzas y acercar los puntos de fabricación

Operar en un entorno en el que el coste del dinero es más alto de lo que ha sido en los últimos 15 años plantea retos a muchas empresas. Aunque a principios de 2024 los economistas hablaban de una bajada de los tipos de interés, la amenaza de una mayor desaceleración económica o recesión sigue flotando en el aire.

Es posible que el entorno de los préstamos se suavice esta primavera o el próximo verano, pero entretanto, muchos directores financieros siguen centrados en reducir los ciclos de tesorería y las necesidades de capital circulante, estrategias que hicieron posible una gestión más eficiente de las finanzas de las empresas durante la última crisis económica. Maximizar el cobro de cuentas pendientes y la rotación de inventario, así como ampliar las condiciones de los proveedores y mejorar la presupuestación y el análisis, puede ayudar a aliviar las presiones sobre los márgenes y los mayores costes de capital.

Esto es especialmente importante para las empresas que forman parte o dependen de cadenas de suministro largas y complejas. Tal como explica el responsable de Manufactura y Distribución de MOORE Global “Los desgarros en la tela de araña mundial de la fabricación y la distribución causados por la pandemia pueden haberse remendado, pero la continua inestabilidad geográfica refuerza la creencia de que el modelo que ha dominado la fabricación durante 40 años ya no es la norma”. Para mayor complicación, los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo han cuadruplicado los costes de los contenedores y añadido 10 días a los plazos de entrega.

En las grandes economías occidentales, la nueva realidad consiste repatriar las operaciones de fabricación o encontrar alternativas más cerca de casa. El gasto en construcción de fábricas en EE.UU. se ha duplicado desde finales de 2021, empujados por la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo (IIJA por sus siglas en inglés) y Europa está respondiendo con sus propios incentivos para construir fábricas en su territorio. En general, las empresas de manufactura optan cada vez más por fabricar productos más cerca de los consumidores que los comprarán, una tendencia que está precipitando el cierre y apertura de puntos de fabricación.

Esto plantea a los directivos el reto de aceptar y anticipar el cambio. En este entorno turbulento, los equipos directivos de cada empresa pueden tener la tentación de aferrarse a los planteamientos que les han funcionado en el pasado y les permitieron superar la pandemia. Sin embargo, esta parece cada vez más una estrategia perdedora. En cambio, los que sean ágiles y valientes, y estén preparados para cambiar su forma de dirigir, serán los grandes triunfadores de esta cuarta revolución industrial.

Como asesores experimentados en el sector de manufactura y distribución, las firmas de auditoría y consultoría miembros de MOORE Global enfocan sus esfuerzos en ayudar a sus empresas cliente a gestionar sus negocios de manera eficiente, aprovechar las oportunidades y estar un paso por delante en un entorno exigente y dinámico.