Crece la inversión en Inteligencia Artificial entre las empresas de tamaño medio
A pesar del intenso debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad, muchas empresas de tamaño medio ven esta tecnología como una oportunidad de crecimiento. Si la inversión en el mercado de la IA rondaba los 100.000 millones de dólares en 2021, se estima que podría ascender a unos dos billones de dólares en 2030.
La red internacional de firmas de servicios profesionales MOORE Global, a través de su centro de análisis, MOORE Intelligence, ha realizado uno de los estudios más completos sobre las actitudes empresariales hacia la IA, centrándose en empresas de nivel medio (con al menos 250 trabajadores) por ser las que mantienen la base de la economía mundial.
El estudio parte de una encuesta realizada a los consejos de administración de empresas situadas en doce de las principales economías mundiales, y sus resultados revelan una adopción generalizada de la Inteligencia Artificial en todas las zonas geográficas y sectores industriales: el 77% de los encuestados afirma haber aumentado la inversión o el uso de la IA en los últimos cuatro años.
Esto significa que la gran mayoría de las empresas se están interesando por esta tecnología y explorando cómo puede mejorar sus operaciones. Sólo el 4% de los encuestados no espera que la IA haga crecer o desempeñe un papel en su negocio en un futuro próximo.
La encuesta, llevada a cabo por el Centre for Business and Economics Research (Cebr), pone de manifiesto que el 56% de los líderes empresariales consideran que la IA representa una oportunidad para su organización. Sin embargo, también hay un 23% que la considera una amenaza.
Otra de las conclusiones reseñables indica que las empresas medianas que han adoptado la IA más rápidamente, han visto un crecimiento medio del 15% en sus ingresos entre 2019 y la actualidad, lo que supone más del doble que las empresas donde la inversión o el uso de la tecnología se ha estancado en los últimos cuatro años. Para lograr estos resultados positivos, las empresas han invertido una media de 1,5 millones de dólares en esta tecnología durante el último año.
Otras conclusiones clave del estudio de MOORE Global señalan que:
- El 65% de los encuestados espera que el uso de la IA aumente en su compañía en los próximos tres años y más allá.
- El beneficio más comúnmente percibido de la aplicación de la IA es la mejora de la productividad, citado por el 48% de los responsables de la toma de decisiones. El siguiente beneficio más citado es la mejora de la experiencia del cliente.
- Sólo el 22% de los encuestados ve en la IA un medio para reducir los costes de personal o de nómina.
- Sólo un 2% sostiene que la IA no ofrece ningún beneficio a sus operaciones.
Diferencias en la adopción de IA por regiones y sectores
Aunque en términos generales la adopción de la IA se ha extendido en los últimos cuatro años, existen algunas diferencias significativas en el ritmo de adopción según las zonas geográficas y los sectores.
Para este estudio de MOORE Intelligence, los investigadores encuestaron a casi 2.000 líderes empresariales de doce grandes economías, desde las potencias occidentales a las economías emergentes. Entre ellas, Brasil registra el mayor índice de adopción de la IA en los últimos cuatro años, con un 92% de los responsables que afirma haber aumentado su inversión o su uso. En el segundo puesto del índice de adopción se encuentra España, con un 86%. Por el contrario, el nivel más bajo de compromiso con la IA se registró en la alta tecnología de Hong Kong, con un 58%, un nivel que aun así revela que la mayoría de las empresas están estudiando la IA de alguna manera.
Un análisis más detallado muestra una dispersión similar de las tasas de adopción en los distintos sectores: el 89% de los responsables de la toma de decisiones en el sector de Tecnología y Comunicación reconocieron un aumento de la inversión o el uso de la IA desde 2019, la mayor tasa de adopción en los principales sectores. Esta tasa de adopción se reduce al 80% en Contabilidad y Finanzas, y al 58% en el sector público, el de menor porcentaje.
Además, el nivel de inversión en IA varía mucho entre los 3,2 millones de dólares que invierten de media las empresas de Automoción y Aviación, y los 600.000 dólares del sector de la Educación.
En general, el estudio de MOORE Intelligence demuestra que, a pesar de las reflexiones existenciales sobre el uso de la Inteligencia Artificial y sus repercusiones en la sociedad y el empleo, la gran mayoría de empresarios asume esta tecnología como una gran oportunidad de desarrollo y son muy pocos los que descartan su adopción.