¿Cómo usar la Inteligencia Artificial para las medidas e informes ESG?
En el sector empresarial existe preocupación por la creciente cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero necesarios para cumplir con la lista cada vez mayor de requisitos de sostenibilidad y políticas sociales (los denominados “objetivos ESG”), pero las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudar a las empresas a extraer el máximo valor de la inversión en este tipo de políticas.
En un reciente artículo, Mark Stewart, responsable mundial de ESG de MOORE Global, analiza los resultados de una investigación que, gracias a la amplia red internacional de firmas de auditoría y consultoría de MOORE, ha recopilado datos de miles de empresas de diversos sectores que permiten obtener una imagen fidedigna del impacto financiero de los factores ESG en las empresas, es decir, aquellos ligados a políticas medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.
El estudio, consistente en entrevistas a una muestra representativa de más de 3.000 empresas —muchas de ellas de tamaño medio— revela que las compañías más comprometidas con las políticas ESG han obtenido beneficios empresariales como los siguientes:
- Consiguieron un aumento colectivo de ingresos de 4 billones de dólares en los últimos cinco años.
- Mejoraron su capacidad para atraer inversiones externas.
- Mejoraron la retención de clientes y la percepción de la marca.
- Identificaron y gestionaron los principales riesgos operativos, de reputación y normativos.
En muchas de las compañías, las políticas ESG no son una iniciativa aislada sino que están ya integradas en las operaciones y las estrategias empresariales. De acuerdo con la investigación, realizada en colaboración con el Centre for Economics and Business Research (Cebr), se pone de manifiesto una mayor integración de las cuestiones ESG y se concluye que:
- El 75% de las organizaciones ha aumentado la aplicación de prácticas de buen gobierno corporativo en los últimos cinco años, y un número similar tiene la intención de ir más lejos en los próximos cinco años.
- El sector de la tecnologías de la información está a la cabeza en la aplicación de estas prácticas, seguido del sector bancario y financiero, el de software informático y el manufacturero.
- Tres cuartas partes de las compañías han contratado a especialistas para que asuman la responsabilidad principal de la gobernanza y las prácticas ESG. Esto se debe a que son muchas las variables que hay que supervisar para garantizar el cumplimiento de los principios ESG básicos e informar a un grupo dispar de partes interesadas.
Demostrar el compromiso con la adopción de los fundamentos ESG es cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños a la hora de licitar por grandes contratos y garantizar la financiación de actividades futuras.
Inteligencia artificial al servicio de las políticas ESG
El sector empresarial está experimentando una transformación a nivel mundial con una creciente toma de conciencia de que la tecnología y los datos son cruciales en la gestión ESG. La tecnología está mejorando la recopilación, el análisis y la notificación de información clave, lo que facilita una mayor integración de las políticas ESG en la estrategia empresarial.
En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) puede procesar grandes cantidades de información, identificando patrones y perspectivas que sustentan las decisiones de inversión y la gestión de riesgos. En otras palabras, los algoritmos pueden predecir los riesgos y oportunidades relacionados con ESG, lo que permite una toma de decisiones proactiva.
Además, la IA también puede agilizar la presentación de los informes ESG, reduciendo los errores manuales y aumentando la transparencia, mientras que los chatbots y los asistentes virtuales basados en IA pueden facilitar la participación y los comentarios de las partes interesadas.
Por otra parte, a medida que evoluciona el seguimiento de los objetivos ESG, se presta cada vez más atención a la gestión de la cadena de suministro. En este caso, las herramientas de IA pueden permitir a las empresas supervisar y ayudar a mejorar el desempeño de sus proveedores en términos de sostenibilidad o compromiso social, algo particularmente útil para las empresas más pequeñas en la cadena de suministro que pueden no tener acceso a esta tecnología sofisticada.
Es cierto que muchas empresas del mercado medio aún están exentas de la primera oleada de normativas sobre información en materia ESG, pero Mark Stewart, como responsable de ESG de MOORE Global, advierte que no pueden relajarse y deben prepararse. Todas las empresas tendrán que elaborar en algún momento informes de sostenibilidad junto con sus informes financieros anuales. En la actualidad sólo afecta a las entidades grandes o que cotizan en bolsa, pero con el tiempo la legislación afectará a todas las sociedades.
En este aspecto, la Unión Europea está marcando el rumbo de la normativa. La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obliga a las empresas a informar sobre el impacto de sus actividades en el medio ambiente y la sociedad, y exige la auditoría de la información comunicada, lo que se conoce comúnmente como garantía ESG. A partir de 2025, las empresas con sede en cualquier parte del mundo que operen o desarrollen su actividad en la UE estarán obligadas a cumplir la Directiva.
En paralelo, el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) pretende establecer un sistema básico de normas de divulgación relacionadas con la sostenibilidad. Esta información proporcionará a los inversores datos sobre los riesgos y oportunidades de las empresas en relación con la sostenibilidad, para que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa y generar confianza en el mercado.
Auditoría y consultoría para aplicar medidas y elaborar informes ESG
Mark Stewart destaca que «La adopción global de los informes de sostenibilidad es sólida y creciente, impulsada por los requisitos normativos, la demanda de los inversores y el reconocimiento de la importancia de los factores ESG en la creación de valor a largo plazo». Y, aunque reconoce que la aplicación de medidas y la elaboración de informes puede generar complejidad, el beneficio es evidente: «Las empresas que están adoptando prácticas sostenibles están superando a sus competidores. Hacer lo correcto nunca ha tenido tanto sentido comercial».
El área de MOORE Global ESG, gracias a su amplio conocimiento y experiencia internacional, tiene la capacidad para ayudar a las empresas a alcanzar los requisitos de responsabilidad social y obtener beneficio de ello, trabajando en cada uno de los tres pilares: medio ambiente, social y buen gobierno corporativo. Aunque de entrada puede parecer una tarea inabarcable, MOORE Global está ayudando a sus clientes a dividir el proceso en fases pequeñas y manejables para gestionar la transición.
Además, MOORE España cuenta con una división específica de consultoría para asesorar a sus clientes en materias de sostenibilidad y gobernanza, un servicio que abarca la elaboración de los Informes de Sostenibilidad y los informes de verificación. De forma complementaria, el área de Consultoría TI puede asesorar sobre la implantación en la empresa de modelos tecnológicos basados en IA.