Calendario fiscal 2026: las fechas clave de cada impuesto
Comenzamos un nuevo año y eso significa que en toda empresa y asesoría fiscal se debe actualizar el calendario con las fechas clave de presentación de modelos de la agencia tributaria para cumplir con las obligaciones fiscales.
Los modelos de la AEAT son formularios oficiales que las empresas, autónomos y particulares —o las asesorías fiscales en su nombre— deben rellenar y presentar ante la administración para declarar sus ingresos, gastos, patrimonio, impuestos debidos u otras obligaciones fiscales con el fin de informar a Hacienda y, en su caso, liquidar el pago correspondiente. De entre los numerosos modelos de la AEAT, algunos son de uso puntual para declarar determinados actos y otros son de periodicidad regular como la declaración de la renta o aquellos vinculados a las actividades económicas.
Si tienes previsto iniciar tu negocio en 2026 te conviene conocer cuáles son los principales modelos y sus fechas de presentación, aunque delegues su formalización en tu asesoría fiscal, por eso te detallamos las fechas clave de este año según cada impuesto:
Fechas clave para los modelos relacionados con el IRPF
La campaña de la declaración de la renta que consiste en la presentación del modelo 100 de la AEAT para liquidar el IRPF, tendrá lugar este año entre el 8 de abril, tras la semana santa, y el 30 de junio. Para aquellos contribuyentes cuyo resultado de la liquidación exija pagar a la administración, podrán hacerlo mediante domiciliación bancaria hasta el 25 de junio.
Por otra parte, los modelos 130 y 131 del pago fraccionado de IRPF para los trabajadores autónomos son de obligación trimestral y deberán presentarse del 1 al 30 de enero para la declaración correspondiente al cuarto trimestre de 2025 y entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre para el resto de trimestres, teniendo en cuenta que la domiciliación bancaria reduce el plazo al día 27 de enero y al día 15 de abril, julio y octubre.
El modelo 111 de retenciones a cuenta del IRPF (es decir, el IRPF que pagas en nombre de otros, como empleados y proveedores) con obligación trimestral deberá presentarse entre los días 1 y 20 de enero, abril, julio y octubre. Este plazo se reduce al día 15 de estos meses en caso de que se opte por la domiciliación bancaria. Para aquellas empresas o autónomos que deban presentar el Modelo 111 de forma mensual, deberán hacerlo antes del día 20 de cada mes salvo en junio, septiembre y diciembre cuando por caer en fin de semana se traslada la fecha límite al lunes siguiente. Por su parte, el Modelo 190 de resumen anual de las declaraciones de los modelos 111 de 2025 deberá presentarse antes del 31 de enero.
El modelo 115 que deben presentar los autónomos y las empresas para declarar y liquidar las retenciones del IRPF que se han realizado en el pago de sus alquileres comerciales (locales y oficinas) tiene las mismas fechas de presentación que el modelo 111 ya sea mensual o trimestral. Del mismo modo, el modelo 180 de resumen anual de 2025 se presenta al mismo tiempo que el 190.
Fechas clave de las declaraciones del IVA
Todas aquellas empresas y autónomos que por su actividad y locación recaudan el Impuesto sobre el Valor Añadido en nombre de la administración, deberán cumplir con las correspondientes liquidaciones a lo largo del año. El Modelo 303 de autoliquidación del IVA para aquellos con obligación trimestral tendrá como fechas de presentación del 1 al 30 de enero para la declaración correspondiente al cuarto trimestre de 2025, y entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre para el resto de trimestres. En caso de domiciliar el pago del IVA, el plazo se reduce al día 27 de enero y el día 15 de abril, julio y octubre.
Para aquellos que deban presentar el modelo 303 de forma mensual, como es el caso de las grandes empresas, los plazos serán del 1 al 30 de cada mes salvo en febrero, que se extiende al 2 de marzo y en mayo, que se extiende al 1 de junio.
Por su parte, el modelo 390 de declaración resumen anual del IVA deberá presentarse antes del 30 de enero.
Fechas clave para las declaraciones del impuesto de sociedades
Como cada año, la campaña de presentación del Impuesto de Sociedades para todas aquellas empresas cuyo ejercicio fiscal coincide con el año natural comenzará justo después de la declaración de la renta, de manera que las empresas tendrán que presentar el modelo 200 (o el modelo 220 en el caso de grupos empresariales consolidados) del 1 al 27 de julio. En caso de pagar el impuesto mediante domiciliación, el plazo será hasta el 22 de julio.
Para aquellas empresas que optan por el pago fraccionado del impuesto de sociedades, deberán presentar el modelo 202 (o 222 en el caso de grupos de sociedades) del 1 al 20 de abril y octubre y del 1 al 21 diciembre. En caso de domiciliación, el plazo será hasta el día 15 de abril y octubre y el 16 de diciembre respectivamente.
Esto es solo una pequeña muestra de los principales impuestos, pero el número de modelos de la Agencia Tributaria es tan amplio que hace difícil a cualquier empresario saber qué declaraciones debe presentar, cómo y en qué plazo. Para llevar al día el cumplimiento tributario y evitar sanciones, es imprescindible contar con la ayuda de expertos en asesoría fiscal, como el equipo de Asesoramiento Tributario de MOORE España, que guían a sus clientes a lo largo del calendario fiscal y les ayudan a presentar en tiempo y forma todas las declaraciones a las que está obligados.
