Skip links
Mediación para resolución de conflictos societarios

Ventajas de la mediación para la resolución de conflictos societarios

Las discrepancias entre socios, administradores o accionistas de una empresa pueden acabar por convertirse en conflictos abiertos que ponen en peligro la gestión del negocio, su reputación e incluso su continuidad. Es por ello que se hace necesario resolver este tipo de disputas de forma rápida y satisfactoria para todos, algo que a menudo es imposible en un proceso judicial.

Como medida alternativa, la Ley Orgánica 1/2025 establece un marco jurídico específico que fomenta la resolución de conflictos mediante la intervención de mediadores profesionales, dotando de eficacia jurídica a los acuerdos alcanzados en este proceso.

Ventajas de la mediación en la resolución de conflictos

La mediación como método de resolución de conflictos societarios tiene numerosas e importantes ventajas frente a los procesos judiciales tanto para las partes en disputa como para la empresa en sí. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  1. La mediación mejora el entorno empresarial porque contribuye a crear un entorno de negocios más eficiente, reduciendo costes directos e indirectos, acortando tiempos y disminuyendo la conflictividad judicial. Esto beneficia especialmente a empresas medianas y grandes, donde los litigios tienen impacto reputacional, económico y operativo.
  • La mediación favorece decisiones de mayor calidad al ser tomadas de manera consensuada por las partes involucradas y con la ayuda y guía de un experto.
  • La mediación empresarial es una herramienta estratégica de gobierno corporativo. Se trata de un mecanismo eficaz para proteger los derechos de los accionistas minoritarios y mejorar la gobernanza empresarial. Una buena política de resolución de disputas puede incrementar la confianza de inversores y socios estratégicos.
  • La mediación empresarial evita la destrucción de relaciones entre socios. La mecánica de resolución de conflictos de la mediación permite conservar las relaciones internas que un litigio normalmente deteriora, favoreciendo la continuidad del proyecto empresarial. Esto es especialmente relevante en empresas familiares, conflictos entre socios, juntas directivas con tensiones internas o, en general, empresas con alto componente relacional.
  • La mediación puede integrarse en contratos mercantiles y societarios mediante cláusulas escalonadas utilizando el esquema negociación → mediación → arbitraje/jurisdicción. Esto organiza la resolución del conflicto antes incluso de que exista.
  • La mediación favorece acuerdos más tempranos y menos costosos, lo que incide directamente en la eficiencia y la rentabilidad empresarial.
  • Los jueces pueden impulsar la mediación desde fases muy tempranas. La intervención judicial temprana para recomendar mediación mediante invitación formal, sesiones informativas y exploración en la vista previa aumenta drásticamente la efectividad del proceso.
  • La mediación paralela o con “ventana de suspensión” es útil en conflictos complejos. Incluso en litigios sobre el fondo del asunto, las partes pueden mantener un proceso de mediación “en paralelo” o suspender el pleito temporalmente (“ventana de mediación”). Se trata de un recurso ideal para conflictos societarios donde conviven medidas cautelares, tensiones de control, disputas continuadas sobre información o competencias, etc.
  • La mediación incrementa el cumplimiento voluntario de los acuerdos ya que, al tratarse de acuerdos consensuados, generan mayor compromiso de las partes, evitando conflictos derivados de la ejecución de resoluciones judiciales.
  1. La mediación es un sistema rápido, confidencial y realista, algo que buscan cada vez más las empresas.
  1. La mediación ayuda a reducir la presión sobre tribunales y la congestión judicial facilitando que las partes alcancen acuerdos por sí mismos.
  1. La mediación contribuye a mantener la buena reputación corporativa. Un sistema interno sólido de gestión de disputas —incluida la mediación— mejora la percepción de inversores, clientes, socios comerciales y organismos reguladores. En sectores regulados o con dependencia reputacional como las finanzas, energía, tecnología, o empresas familiares, esto es un valor añadido importante.

Los profesionales expertos en Mediación de MOORE España ayudan a sus clientes en la resolución de todo tipo de conflictos facilitando el diálogo en un entorno seguro, neutral y confidencial donde las partes pueden acercar posturas y resolver sus disputas de manera autónoma y responsable evitando procesos judiciales.  Además, el carácter interdisciplinar de MOORE España como firma de servicios profesionales, permite contar con asesoría legal y consultoría de negocios para abordar todos los problemas inherentes a las relaciones societarias.