Skip links
Qué es la ley Sarbanes-Oxley

Consultoría de compliance: ¿Qué es la Ley Sarbanes-Oxley?

Aquellos empresarios que tienen relación de negocios con empresas cotizadas en Estados Unidos o estén preparando su internacionalización al mercado estadounidense probablemente habrán oído hablar de Ley Sarbanes-Oxley y su férreo control sobre la información financiera, algo que debe tener muy en cuenta un departamento o asesoría de Compliance, pero ¿en qué consiste la Ley Sarbanes-Oxley y cómo puede afectar a las empresas españolas?

La ley Sarbanes-Oxley, también conocida por acrónimos como Ley SOX, SarOx o SOA, regula la presentación de informes financieros y la auditoría de las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos y fue aprobada en 2002 como respuesta a varios escándalos financieros que afectaron a grandes compañías a principios del siglo XXI. En aquella época se descubrió que empresas como Enron, WorldCom o Tyco, falsearon sistemáticamente sus cuentas para inflar sus valores de forma artificial, en algunos casos contando con la colaboración o negligencia de las compañías auditoras que debían señalar el fraude.

La respuesta a estos casos por parte de los reguladores americanos fue fortalecer los requisitos de información financiera empresarial y las exigencias de auditoría y control de esa información, y así surgió la Ley Sarbanes-Oxley.

¿En qué consiste la Ley Sarbanes-Oxley?

Mediante la nueva normativa se estableció que cualquier empresa cotizada que realice o pretenda realizar negocios en Estados Unidos debe proteger los datos financieros y presentar informes periódicos a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) en los que se acredite la eficacia de esos controles de seguridad y la veracidad de sus informaciones.

En concreto, la Ley SOX establece una serie de medidas para fortalecer la transparencia de la información financiera, como son:

  • Obligación de establecer controles internos en las empresas para identificar el incumplimiento de las normas de contabilidad.
  • Obligación a las empresas de controlar el almacenamiento de la información para que pueda ser seguido y revisado.
  • Exigencia de protocolos tecnológicos de autenticación para para almacenar y recuperar esa información, otorgando así la responsabilidad del almacenamiento y manipulación de la información a individuos concretos.
  • Obligación de preparar los informes financieros de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados según las normas recogidas por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera.
  • Aumento de las sanciones por delitos financieros.
  • Exigencia de garantía de independencia de las auditorías mediante la creación en las empresas de comités de auditoría independientes de la dirección y la obligación de contratar firmas de auditoría que no presten otros servicios de consultoría a la empresa auditada.
  • Exigencia de independencia de los analistas de valores, que deben declarar cualquier conflicto de intereses en su labor.
  • Protección a los empleados y proveedores que denuncian posibles actos fraudulentos, de manera que las empresas no puedan ejercer ningún tipo de amenaza o represión sobre ellos.
  • Creación de un Consejo de Supervisión que establece los estándares de auditoría y regula a las firmas de servicios profesionales que llevan a cabo la contabilidad y auditorías de las empresas, otorgándole la capacidad de investigar a estas empresas.

¿A quién se aplica la ley Sarbanes-Oxley?

La ley SOX se aplica a todas aquellas empresas que cotizan en los mercados de valores estadounidenses, y afecta a sus consejos de administración, a sus auditores, consultores y abogados. Esto incluye a aquellas compañías cuya sede social se encuentre fuera de los EE.UU., de manera que también es de obligado cumplimiento para cualquier empresa española que cotice en cualquier índice bursátil estadounidense o se esté preparando para ello.

Además, las empresas que no coticen formalmente en bolsa también estarán sujetas si emiten algún tipo de valor en EE.UU., ya sean bonos, acciones u otros instrumentos financieros.

Asimismo, las filiales españolas de empresas cotizadas en EE.UU. pueden verse obligadas a cumplir con la Ley SOX para poder elaborar informes financieros consolidados. Del mismo modo, aquellas empresas que prevén operaciones de fusión o adquisición con empresas cotizadas en Estados Unidos deben prepararse para cumplir con la Ley Sarbanes-Oxley. Y, por supuesto, la ley también afecta a las empresas españolas que ofrecen servicios de auditoría, consultoría y asesoría financiera o fiscal a empresas cotizadas en la bolsa estadounidense. La firma se servicios profesionales MOORE España ofrece a sus clientes Consultoría de riesgos y compliance que abarca una amplia variedad de servicios desde la evaluación y diseño de sistemas de control interno a la prevención de blanqueo de capitales y, por supuesto, la implementación o revisión de las medidas exigidas por la ley Sarbanes-Oxley.