¿Qué es el Plan General de Contabilidad?
Uno de los aspectos básicos con los que debe trabajar un departamento de contabilidad o un servicio de asesoría contable es la adhesión al Plan General de Contabilidad, pero ¿qué es y en qué consiste este plan?
El Plan General de Contabilidad o Plan General Contable, también conocido por sus siglas como PGC, es un conjunto de normas y principios contables que regulan la forma en que se deben llevar a cabo los registros contables y preparar los estados financieros de una empresa.
El objetivo principal del Plan General de Contabilidad es asegurar que la información financiera proporcionada por las empresas sea relevante, fiable, comparable y comprensible para los interesados internos y externos a la organización como pueden ser los directivos, empleados, inversores, acreedores, y reguladores. Para lograr este objetivo, el PGC establece reglas y directrices para la preparación de las cuentas básicas de una empresa y su presentación en los estados financieros, así como para el registro de las transacciones contables.
El contenido del PGC es establecido por los organismos reguladores o autoridades contables correspondientes en cada país o región. En el caso de España, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es el encargado de elaborar y mantener el Plan General de Contabilidad según las normas aprobadas en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Esta regulación se basa, a su vez, en la normativa de la Unión Europea, y recoge los criterios y pasos a seguir de forma obligada por una entidad para presentar ante la administración los estados contables de la empresa, es decir, el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria anual.
En la normativa se determina, además, el formato de la contabilidad externa, es decir, aquella que va dirigida a terceros agentes ajenos a la empresa.
De esta manera, el Plan General de Contabilidad incluye aspectos como:
- La clasificación y registro de cuentas: se definen las cuentas que deben utilizarse para registrar los distintos tipos de transacciones financieras de una empresa, así como los criterios para su clasificación y presentación.
- Las normas de valoración: se establecen los principios y criterios para valorar los activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa. Esto incluye, por ejemplo, el método de valoración de inventarios, la depreciación de activos fijos o la valoración de inversiones.
- La presentación de estados financieros: se define el formato y la estructura de los estados financieros que debe preparar y presentar la entidad, como el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto o el estado de flujos de efectivo.
- Los requisitos de revelación: se establecen los requerimientos de información que deben incluirse en los estados financieros para proporcionar una imagen fiel de la situación financiera y el rendimiento de la empresa, así como para cumplir con las obligaciones de revelación exigidas por la normativa contable.
Aunque consiste en un conjunto de reglas muy concretas, el Plan General de Contabilidad puede estar sujeto a cambios y actualizaciones periódicas para reflejar las evoluciones en las prácticas contables y las normativas financieras y, además, puede variar entre diferentes países o regiones. Por este motivo, los profesionales contables y las empresas deben estar al tanto de las últimas versiones del PGC y los requisitos específicos en cada lugar de aplicación para asegurarse de cumplir con sus disposiciones al llevar a cabo la contabilidad y preparar los estados financieros que se deben presentar anualmente ante Hacienda y el Registro Mercantil.
El servicio de Asesoramiento Contable de MOORE España asesora a sus clientes en la organización contable y administrativa de la empresa para ayudarles a cumplir con el Plan General de Contabilidad y presentar correctamente sus estados financieros. Por su parte, el servicio de Outsourcing de MOORE España permite externalizar la contabilidad de la empresa y dejarla en manos de profesionales con la experiencia y conocimientos necesarios para adecuar las cuentas al PGC Español, así como las normas de otros países o regiones cuando sea necesario.