Los auditores como expertos mediadores
Los conflictos son inherentes a las relaciones entre dos o más partes, cualquiera que sea su ámbito y naturaleza, y el mundo empresarial no es ajeno a ellos. Lo que marca la diferencia es la forma de resolverlos.
La mediación es, a menudo, la forma más adecuada de resolver conflictos entre partes que tienen, y desean mantener, una relación continuada, como por ejemplo entre socios de una misma empresa, entre proveedores y clientes, o entre dos empresas del mismo sector que mantienen una relación de cooperación pero han llegado a una situación de controversia.
Contenidos de la página
La mediación empresarial
Cuando se da un conflicto entre socios o administradores de una misma empresa, en ningún caso compensa que un administrador denuncie a otro en un juzgado cuando cree que ha hecho algo indebido. Lo conveniente para dos empresarios que necesitan entenderse, porque están juntos en una sociedad, es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos.
Isabel Bermúdez, socia de MOORE España y Presidenta del Servicio de Mediación de Auditores del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), argumenta que la mediación es la forma idónea de resolver conflictos, porque en estos casos “el conflicto no lo resuelve un tercero, ya sea juez o árbitro, sino que lo resuelven las propias partes llegando a un acuerdo, ayudados por un profesional independiente y neutral que es el mediador”.
De esta manera, el mediador no toma ninguna decisión, sino que ayuda a las partes a entenderse, contribuye a restablecer los lazos, y a resolver una disputa de una manera menos dañina y, sobre todo, menos costosa para las partes y la empresa.
Los acuerdos alcanzados mediante la mediación pueden formalizarse mediante escritura pública, pero la experiencia señala que, puesto que el conflicto lo resuelven las propias partes con medidas satisfactorias para ambas, estos acuerdos siempre se acaban cumpliendo.
Los auditores como expertos mediadores
Para llevar a cabo su trabajo de forma óptima, los mediadores han de estar especialmente formados en técnicas psicológicas y de negociación, y estar familiarizados con la documentación y formalización de los acuerdos, pero en el caso de la mediación civil y mercantil también deben tener conocimientos empresariales.
Es por esto que los auditores, como profesionales de las cuentas y conocedores del mundo empresarial, tienen la experiencia necesaria para entender los conflictos intrasocietarios más habituales, y la capacidad de aplicar dicho conocimiento a facilitar la resolución de disputas.
Desde MOORE España, Isabel Bermúdez anima a todos aquellos que tengan un conflicto que deba ser resuelto de una manera lo menos dañina para las partes y lo más satisfactoria para el restablecimiento de las relaciones, que no duden en acudir a la mediación de un profesional adecuado, y en el caso de un conflicto empresarial, los auditores lo son.
MOORE España cuenta con un Departamento de Auditoria especialmente preparado en el conocimiento de los diversos sectores empresariales, con más de cien profesionales y cinco socios que pueden ayudar a resolver conflictos.
También puede resultar adecuado para resolver conflictos societarios, solicitar la mediación de un experto independiente y neutral designado por el Instituto de Censores, a través del turno que ofrece el Servicio de Mediación de Auditores (SMAS), que reúne a los auditores de cuentas que además son mediadores civiles y mercantiles, y que tiene por objeto “promover, difundir y desarrollar la mediación, como método alternativo y complementario de resolución de controversias”.